¿Que es un sistema de calidad ISO 9000?

En la actualidad, en el ambiente de los negocios, las organizaciones exitosas se han enfocado a “hacer bien las cosas a la primera”, en tiempo, cada vez, y siempre para alcanzar la satisfacción del cliente.

La gran mayoría de empresas mexicanas, debido a recurrentes crisis provocadas por una inestabilidad económica mundial y por situaciones políticas que generan desconfianza en los mercados mundiales y nacionales en nuestro entorno, así como el proteccionismo establecido por las autoridades, no ha permitido que éstas se preparen adecuadamente para competir de una manera igualitaria en lo que se refiere al concepto de CALIDAD , con las empresas transnacionales e importaciones desleales que nos afectan día con día.

En este momento las condiciones negativas prevalecen y las empresas grandes, medianas y pequeñas, se enfrentan a la urgente necesidad de lograr ser competitivas. Los cambios de un mercado local, cerrado y proteccionista a uno abierto y totalmente competitivo, demandan de las empresas estrategias novedosas para la sobrevivencia y el crecimiento.

Aunado a las nuevas exigencias de precios globales, tecnología de punta y Servicio con Valor agregado, la gran diferencia se sustenta en la CALIDAD del Producto y Servicio, como resultado de la constante de generar la CALIDAD en los procesos y sistemas de trabajo.

Muchas organizaciones han encontrado que la serie de estándares internacionales ISO 9000, proporcionan un punto de partida y muchas metas intermedias para alcanzar tal fin. Las series ISO 9000 dirigen a todas las áreas sobre la gestión de la calidad que es esencial para ganar y mantener la confianza de sus clientes y mercado, como una organización capaz de ser consistente y proporcionar productos y servicios de calidad.

En la actualidad LA CALIDAD se ha convertido en una necesidad y exigencia de los clientes y evidentemente de la CONFIABILIDAD y CONFIANZA, elementos que van de la mano y son evidenciados por la consistencia con la que se les proporcionan productos y servicios con CALIDAD.

Una preocupación de los clientes, es ¿Cómo administran la Calidad los proveedores?

El proceso de ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD (ó GESTIÓN), se refiere a que el concepto de CALIDAD es un aspecto tangible y no sólo un concepto filosófico sinónimo de bondad, buenos deseos, etc.

Para administrar la Calidad, se requiere establecer un SISTEMA. Y cuando una organización decide entrar en el proceso de Diseñar e Implementar un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, es porque internamente el equipo Directivo de la organización está consciente  de querer por un lado Ordenar el “Desorden Administrativo de la Organización”,  establecer una base firme para Administrar con una Cultura de Calidad Total y tener la capacidad de demostrar ante sus clientes, que es una organización confiable, capaz de cumplir cabalmente ante sus clientes con sus requisitos de calidad, precio y oportunidad.

Esta decisión muchas veces no es considerada por un gran número de empresas que no han valorado la importancia de contar con un Sistema de Calidad dentro de sus objetivos, esto es porque no tienen definidos proceso de Planificación de sus organizaciones y esto no les permite ver que La Calidad, es algo más que un slogan mercadotécnico. Cuando les llega información no completa sobre lo que la administración de Calidad les puede proporcionar, creen que si desarrollan un sistema, éste les va a resolver de la noche a la mañana todos sus problemas relacionados con el desempeño de la organización y van a mejorar en comunicación, orden, seguridad, eficiencia y eficacia. Y por supuesto no alcanzan a comprender que éste efecto si va a darse, si verdaderamente ponderan que se requiere más que desearlo, para que el proceso dé el resultado esperado.

Hay que considerar que un Sistema de Calidad requiere recurso, tiempo, dedicación y una mente abierta y propositiva, para aceptar sus requerimientos; el trabajo en equipo,  el involucramiento, la disposición de resolver problemas y estar dispuestos a evaluar y ser evaluados, así como en prepararse, son actitudes necesarias para alcanzar los resultados, especialmente del nivel directivo, es decir de gerentes y jefes de área, que son quienes deben poner el ejemplo en la adopción de una cultura de Calidad en la organización. Si en la organización no se alcanza a comprender que para alcanzar un Sistema eficaz, hay que trabajar en serio, entonces el trabajar en su implementación, va a ser una experiencia, dolorosa, amarga y frustrante, difícil de asimilar, para toda la organización.

Por todo lo anterior hay que considerar que el establecer un Sistema formal de Calidad, es un proceso planificado donde se le dé el valor y el respaldo en todo lo que se necesita, para lograr que nos dé los resultados que esperamos definidos previamente.

Si una organización desea realmente tener grandes probabilidades de tener éxito en desarrollar el sistema de calidad, primeramente la organización deberá estar dispuesta a preparar las condiciones necesarias para que el Sistema nos de resultados y nos dé realmente una ventaja en la competencia que tiene en el mercado.

 

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CALIDAD?

  • Es el conjunto de elementos y recursos necesarios para la implementación adecuada de la Gestión de la Calidad. Es la Estructura Organizacional, la filosofía, las responsabilidades, la Política, los procedimientos y los procesos.

 

¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA DE CALIDAD?

  • Nuestra empresa tiene que mantenerse en un mercado con requisitos de alta Calidad y buenos competidores, razón por la que es necesario desarrollar un Sistema de Calidad, basado en nuestra Cultura y Política de Calidad, que respalde la Estructura Organizacional de Calidad sobresaliente en nuestros productos y servicios.

 

¿CUAL ES EL CONTEXTO DE UN SISTEMA DE CALIDAD?

  • Incluye considerar mas allá de asegurar que el producto ó servicio que ofrece la organización cumpla con los requisitos ( Calidad)., sino también :
  • Implica que Toda la organización, sea de Calidad.
  • Incluye que Cada Persona y Departamento, haga bien las funciones que le corresponden.
  • Incluye que la organización además de reconocer al Cliente Externo como muy importante, todos los colaboradores se reconocen unos a otros como CLIENTES INTERNOS.
  • Incluye más que simplemente “HACER CALIDAD” con la mente, implica “SENTIR LA CALIDAD” , en el corazón.
  • Incluye también en definir la estructura necesaria (Organigrama) y funcional adecuada alas características, tamaño de la organización, tipo de producto ó servicio, y tipo de mercado.
  • Cada Sistema de Calidad debe ser “Hecho a la Medida”, con su sello propio. No debe ser copiado. Esto se debe a que la forma de pensar el negocio es diferente en cada organización.

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), deberá ser accesible, entendible por todo mundo para poder ser comprendido totalmente, por todo el personal de la organización, ya que todos ellos son los responsables de hacer que el Sistema funcione, específicamente son los responsables de hacer CALIDAD.