Qué tipo de cambio necesitan las organizaciones

rimini-street-software

Uno de los efectos más importantes de la globalización de los mercados es la reducción de los márgenes existentes entre el precio de venta de los productos y sus costos de producción.

La mayor oferta en el mercado, tanto de productos y servicios que cumplen la misma función como de posibles sustitutos, trae como consecuencia una reducción en el precio de venta y una contracción en la demanda de los satisfactores ofertados por la empresa.

En un mercado cerrado, las empresas tenían la posibilidad de desplazar una mayor cantidad de productos, a un precio mayor, lo que les redituaba en utilidades bastante considerables pero con márgenes engañosos, ya que el volumen y el precio ocultaban una gran cantidad de costos indirectos con los que operaban. Cuando la presión de la competencia aumenta, las empresas menos competitivas bajan sus ventas y se ven obligadas a reducir su margen por producto desplazado.

Esta situación lleva a las empresas a buscar cambios y replantear la forma en la que organizan su trabajo. Los cambios que experimentan las empresas en busca de esquemas de mayor competitividad se pueden agrupar en tres niveles.

1.- Motivación y cambio de actitud

2.- Mejora de los procesos productivos, funciones o actividades actuales.

3.- Rediseño de los procesos clave y, consecuentemente, de la organización.

La mejora de procesos o funciones lleva a la empresa a obtener beneficios y mejoras cuantificables hasta del 30% ó 40%. Las diferentes estrategias se orientan a: modificar los procesos productivos, optimizar las cadenas cliente-proveedor, reducir desperdicios en tiempos y recursos, incrementar la eficiencia de cada etapa del proceso y armonizar las etapas del proceso.

En esencia, estas estrategias no modifican, ni alteran la estructura de la empresa; sólo mejoran los procesos y funciones ya establecidos. Sin embargo, surge un cuestionamiento que nos lleva al siguiente nivel de cambio: ¿Se puede estar mejorando un proceso que no está diseñado para un mercado específico al cual pretende estar orientado?

Cambio organizacionEl tercer nivel de cambio está asociado a un rediseño de los procesos clave y a una reestructuración completa de la empresa. Los beneficios cuantificables en este nivel pueden ser superiores al 100% y en esencia cambia la forma de organizar la empresa. El concepto de cómo realizar el trabajo cambia de forma radical.

Los argumentos que sustentan un cambio de tercer nivel se fundamentan principalmente en la incongruencia de las estructuras tradicionales. ¿Por qué se administra la empresa en forma vertical (por funciones) cuando los procesos productivos fluyen horizontalmente? Administrar la empresa bajo este tipo de estructura tiene como consecuencia un aumento de los costos indirectos asociados al establecimiento de controles, duplicación de funciones y creación de niveles jerárquicos innecesarios.

Para que funcione la empresa y ‘fluya’ el trabajo, se implementan procedimientos administrativos (burocracia) con el único propósito de manejar la transferencia del trabajo de un área a otra. Estos procedimientos no sólo reducen la efectividad organizacional, sino que además aíslan los procesos productivos del cliente final. Entre más grande es la empresa, más burocracia se necesita para asegurar la continuidad de los procesos. Esta situación provoca dos enfermedades mortales que limitan la competitividad de la empresa: lentitud y rigidez.

Firma Bloog