Redes Sociales

¿Qué son?
¿Cómo funcionan?
¿Por qué son importantes?
¿Qué beneficios nos otorgan?
¿Cómo influyen en nosotros?

Empecemos por citar una definición de  lo que significa una red social. “Página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva.” Sin embargo, por mi parte defino a las redes sociales como el “medio electrónico donde las personas pueden comunicarse e intercambiar información.”

Este cambio social en el uso inmoderado de las redes sociales nos ha orillado a repetir patrones o de igual forma seguir modelos “ideales”. Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y aptitudes influyen a miles de personas cada día sin duda nos detendríamos a pensar más, antes de tomar una decisión o adoptar un comportamiento.

Las redes sociales influyen en varios aspectos de la vida; hay estadísticas donde nos mencionan que menos del 20% de las personas conocen a su pareja solas, sin nadie quién los presente, por otra parte más del 60% de las personas tuvieron que conocer a su pareja con un intermediario, (amigo o conocido), y que tendemos a imitar comportamientos y hábitos, de hecho si tienes amigos que engorden, tenderás a  engordar,  y esto afecta también a los amigos de tus amigos, hasta 3 grados de separación; si te juntas con amigos a los que les guste fumar, tú tenderas a fumar, y si dejas de fumar tus amigos tenderán a dejar de fumar junto con los amigos de tus amigos hasta una tercera persona, pero no más allá.

La función de las redes sociales se manejan más que nada por la influencia que existe de una persona hacía varias personas, ya que nos afecta a muchas personas, cuando se trata de conexión se habla de decisiones propias, tú decides en qué pasar tu tiempo, qué redes ocupar, dónde y cuándo conectarte, compartir cosas con amigos como tú o elegir distintas personas.

Por otra parte si ponemos un ejemplo de la estructura de una red, supongamos que tienes dos amigos que no se conocen entre sí pero tú conoces a los dos, y eso te orilla a pensar en que deberías presentarlos; la manera de la estructura de una red influye en la manera de comportarse.

Un problema de las redes sociales es que te piden que proporciones información explicita acerca de las conexiones con las demás personas, te piden datos personales, o bien números,  que con la frecuencia que los uses te vuelves predecible para el patrón que registra la computadora, porque registra tus redes favoritas, tu preferencia de música, de las compras que haces, de lugares más visitados (si es por google maps, o gps), todos estos patrones se van registrando y se puede predecir qué compraremos o qué haremos.

Tenemos que aprender a saber manejar las redes sociales, las cuales son importantes por  las conexiones y contactos e información de personas que puedes obtener de estas mismas. Y como empresas para obtener información de nuestros clientes para conocerlos mejor.

Hay muchos beneficios de las redes sociales, así como saber la estructura de las conexiones entre personas, así tendremos respuesta al comportamiento de cada ser dentro del ámbito social, y mantener esa comunicación entre personas hasta de distintos países. Es increíble cómo es que cada comportamiento de cada persona afecta e influye en todas las que estén alrededor.

Ahora hablemos un poco de algunas redes sociales, éstas redes han tomado posición importante en nuestras vidas, la comunicación de las personas se hacen a través de ellas. Pocas redes sociales han tomado gran fuerza en el uso y usuarios de ellas, otras, así como llegaron, así se fueron de nuestras vidas.

Una red social importante en la actualidad es Twitter , en el cual compartes al instante pensamientos, frases, ideas, o actividades que estés haciendo en el momento, o cosas que estén pasando en ese instante, ahí puedes seguir y lograr que te sigan, pero esta funcionalidad lo veo más como una competencia de ver quién es el que tiene más seguidores, “quién es más popularfacebook-1

Otro red social importante en la actualidad es Facebook, el cual no deja de ser un fenómeno novedoso, si fuera un país fuera el tercer país más poblado en la tierra. A las personas les gusta esta red social más que nada porque estás conectada a otras personas que tus amigos conocen, y a los amigos de tus amigos que también quizá conozcas.

En promedio cada usuario de esta red tiene 130 personas como amigos, es una de  las más usadas por sus múltiples aplicaciones.  Al igual que el twitter  es famosa, y con muchos usuarios pero, ¿cómo se crea una cuenta en Facebook? Bien, entras a un dispositivo electrónico con conexión a internet, buscas en cualquier navegador  (en mi caso google), tecleas la palabra “Facebook” y te manda a un link principal de la página web de Facebook, para crear una cuenta te aparece de inmediato, te pide proporcionar tu nombre un número y un correo, con esos datos ya has creado tu propia cuenta de Facebook.