Riesgos de las inversiones no enfocadas al mercado de micro, pequeñas y medias empresas

Acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía un 99.8% de las empresas son micro, pequeñas y medianas y 72% del empleo en el país (INEGI, 2014), el desconocimiento del cliente y del mercado causan inversiones innecesarias en actividades que no generan valor, por lo que la realización de estudios de mercado por medio de redes sociales es una opción de bajo costo, mediante un método desarrollado en el ámbito académico que sea confiable para que las empresas puedan implementar de manera exitosa con la finalidad de reducir el riesgo de lanzar al mercado un producto con pocos diferenciadores y nulas ventajas competitivas.

Contexto de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en México

En México la Secretaría de Economía establece los criterios de clasificación de las empresas y se encarga de brindar diversos  programas para fortalecerlas, en la actualidad el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), clasifica las empresas de acuerdo a su tamaño considerando las características de la economía mexicana

Al igual que en el resto del mundo, en México las medianas y grandes empresas representan el mayor número de unidades económicas y contribuyen con una gran parte del empleo. Según el censo económico del 2009, en México existen 5,144,056 unidades económicas, de este universo las medianas y grandes empresas representan el 99% y generan alrededor del 52% del PIB y el 70% del empleo.

La distribución de las medianas y grandes empresas dentro de las actividades económicas es de 47.1% en servicios, 26% en el comercio, 18% en la industria manufacturera y en el resto de las actividades económicas, representan el 8.9%. (INEGI, 2015).

En un mercado cada vez más sofisticado las medianas y grandes empresas han incursionado en otras herramientas como son las tecnologías de la información y la comunicación del que se derivan las redes sociales, las cuales sonmedios de interacción de un miembro con otros grupos (familiares, amigos, compañeros) sobre productos y servicios, los medios se ven influenciados por los grupos de pertenencia y la percepción de los mismos.

La actitud de uso y la intención son fundamentales para comprender el comportamiento en los entornos virtuales, la relación ha sido demostrada en diferentes investigaciones en diversos contextos. Esta relación es esencial debido a que el usuario interactúa, interpreta y utiliza el software para compartir, buscar, armar información de manera más sencilla.

Por lo que la comunicación interactiva de las empresas con sus mercados ha transformado la interacción entre usuarios, las medianas y grandes empresas deben incorporar a sus redes sociales el software para organizar el contenido en bases de datos de hábitos, costumbres de los usuarios.

Lo que lleva a que la información sea personalizada en el que se pueden establecer filtros  (nuestro perfil, nuestra red de contactos y nuestra actividad anterior en la red) que priorizará aquello que realmente sea relevante para el usuario y potencial cliente. La utilidad para las medianas y grandes empresas radica en la comunicación y el marketing con la finalidad de crear un canal para la interacción entre usuarios.