Significado de la primera, segunda y tercera llamada en una organización

Orgtanizacion

Interrelación entre las tres llamadas (la situación actual, el diseño de la solución y los beneficios de la solución) 

Debido a que la organización es dinámica y continuamente están cambiando las circunstancias, problemas y complejidad de su administración y operación, estos tres aspectos (situación actual, diseño de la solución y beneficios de la solución) se utilizan de manera continua, permanente y en espiral para asegurar que la organización siempre tenga clientes, colaboradores y accionistas satisfechos.

Es decir, mientras se está trabajando en la implantación de actividades prioritarias de un diagnóstico anterior seguramente ya empieza a surgir un nuevo diagnóstico que le permita seguir creciendo y desarrollándose en el mercado. Incluso, así como por salud mental las personas se hacen un “check up anual” (revisión completa del estado de salud) que les permite conocer el estado general de su salud en temas de estructura ósea, química sanguínea, aparato respiratorio, condición física, etc. y a partir de él puede tomar acciones preventivas y acciones correctivas que le den mayor calidad y mayor expectativa de vida, también la organización hace una Planeación Estratégica” que les permite analizar las tendencias y los resultados de lo que sucede dentro y fuera de sus fronteras.

 

1ra. Situación actual: El diagnóstico. Es el tiempo que transcurre desde que la organización detecta la necesidad de hacer un diagnóstico organizacional hasta el momento en que cuenta con un reporte escrito del diagnóstico con la “lista de temas prioritarios” que le indican la realidad de su situación organizacional. Esta llamada es el tiempo requerido para hacer el diagnóstico organizacional. Generalmente se da la primera llamada tres meses antes de comenzar de manera formal la renovación organizacional.

 2da. Diseño de la solución: La medicina. Es el tiempo que transcurre desde que se analiza el reporte escrito del diagnóstico con la “lista de temas prioritarios” (señalando cómo se encuentra o se ha dado el crecimiento y el desarrollo de la organización en los últimos meses o años) por parte del Director General de la organización y el líder de la solución (experto o consultor) hasta que se tiene el diseño de la solución descrito en “el programa de actividades prioritarias” con fechas y responsables de ejecución. Generalmente se da la segunda llamada dos meses antes de comenzar de manera formal la renovación organizacional.

3ra. Beneficios de la solución implantada: La recuperación. Es el periodo de tiempo que transcurre durante la ejecución e implantación de “el programa de actividades prioritarias”. Debido a que la operación de una organización es dinámica y trabaja continuamente, mientras va corrigiendo las deficiencias e implantando las mejoras, generalmente se da una fecha límite en la cual todos mentalmente están preparados y comprometidos para que el cliente empiece a ver mejorías directas en la calidad del producto y servicio que le ofrecemos. Generalmente se da la tercera llamada antes de comenzar de manera formal la renovación organizacional. Se da oficialmente el banderazo de salida.

Firma Bloog