Sin enamoramiento no hay clientes en las redes sociales

Para que los cibernautas integren a sus vidas, por sí mismos a las redes, es necesario que la empresa cuente con una estrategia para persuadir a los consumidores mediante la participación o entretenimiento para hacerse fans virtuales de la marca.

Diversas organizaciones caen en el error de buscar un mayor número de seguidores ya que se piensa que la eficacia es meramente cuantitativa, sin embargo, los expertos en redes sociales afirman que la eficiencia no es cualitativa, para tener una base útil para una investigación de mercados las organizaciones deben integrar, el software para organizar los contenidos para generar una base de datos las costumbres, hábitos, deseos que permitan interpretar la información.

Es necesario provocar reacciones emocionales, para generar lealtad a la marca, los seres humanos expresan sentimientos hacia posesiones materiales y objetos físicos. La comunidad es una triada consumidor-empresa-consumidor, las marcas deben tener una colectividad que siga la marca.

¿Qué hacer cuando no conozco NADA de mi consumidor?

La investigación cualitativa es de naturaleza exploratoria y no estructurada, se basa en pequeñas muestras y puede utilizar técnicas cualitativas como: las sesiones de grupo (entrevistas grupales), asociación de palabras (pedir a los entrevistados que definan con un término el estímulo) y entrevistas en profundidad (entrevistas personales que exploran en detalle los pensamientos del entrevistado). También hay otras técnicas de investigación exploratoria (como las encuestas piloto y los estudios de caso) para obtener información sobre el fenómeno de interés.

Las encuestas piloto suelen ser menos estructuradas que las encuestas a gran escala, ya que por lo general contienen más preguntas abiertas y el tamaño de la muestra es mucho menor. Los estudios de caso implican un examen profundo de unos cuantos casos seleccionados del fenómeno de interés, los casos pueden ser consumidores, tiendas, empresas o diversas unidades como mercados, sitios web, etcétera, los datos se obtienen de las empresas, de fuentes secundarias externas y de la realización de largas entrevistas no estructuradas con personas que conocen el fenómeno de interés.

Malhotra propone los siguientes pasos para efectuar una investigación de mercados: una vez que se formula el diseño de la investigación, se realiza el presupuesto y la planeación del proyecto, debe tenerse por escrito una propuesta de investigación (describe el problema de investigación, el enfoque, el diseño de la investigación y la forma en que los datos serán recabados, analizados y reportados), proporciona una estimación del costo y un calendario para cumplir con el proyecto.

Para llevar a cabo una medición, se necesita la recolección de información, entre las más comunes se encuentra recolección estructurada de datos, en donde se prepara un cuestionario formal, y las preguntas se plantean en un orden predeterminado, de manera que el proceso también es directo. En comparación con los datos cuantitativos, donde los números y lo que éstos representan son las unidades para el análisis, los datos cualitativos utilizan las palabras como unidades de análisis, y está guiado por menos reglas universales y procedimientos estándar ya que su meta consiste en descifrar, examinar e interpretar patrones o temas significativos que surgen de los datos.