¿Te falta tiempo para realizar actividades importantes?

¿Tienes tus días sobresaturados de actividades?. ¿No te alcanza el tiempo para hacer todo lo que quieres hacer?. ¿Participas en muchas juntas de negocios que resultan muy largas y -frecuentemente- poco productivas?. Al final ¿te sientes cansado, estresado y frustrado por esta situación?

¿Cómo solucionar la “falta de tiempo”? En mi experiencia como consultor de más de dos décadas en este tipo de temas, recomiendo en mis cursos y asesorías individuales que todo ejecutivo invierta tiempo para desarrollar los 7 pasos para la optimización de  tiempo ejecutivo:

  1. Diseñar una agenda tipo que fije el tipo de actividades que sería más conveniente agendar en la primera parte y en la segunda de la mañana, al medio día, después de la comida, en la tarde y en la noche.
  2. Contar con un método sencillo que te permita hacer una buena planeación diaria de tus actividades.
  3. Asignar prioridad a todas las actividades tipo de tu puesto para identificar a las más importantes y a las menos importantes.
  4. Hacer un plan para delegar de inmediato a tus colaboradores las actividades “C” que son las sencillas y de poca importancia.
  5. Hacer un plan para capacitar y delegar en el mediano plazo a tus colaboradores las actividades “B” que tienen cierta complejidad pero que no son clave para el logro de tus resultados.
  6. Identificar tus principales desperdiciadores de tiempo y generar las acciones necesarias para disminuirlas y/o evitarlas.
  7. Generar estrategias para optimizar tu tiempo y tus juntas de trabajo.

Estas acciones te permitirán “ahorrar” entre una y dos horas al día que te servirán para darles suficiente tiempo de calidad a tus actividades  “A”; que son las que te dan el 80% de los resultados que esperas y se esperan de ti en tu trabajo.