Visión de Negocio en un proyecto

¿En qué se parece el hombre a las águilas?

Seguramente hay muchos parecidos, pero uno que les ayuda a ambos a sobrevivir es la “Visión”. El águila alcanza a ver a su presa desde una distancia de tres kilómetros. No la pierde de vista y casi siempre la atrapa. De igual manera, el hombre tiene una visión impresionante, pero no una Visión en kilómetros, sino una Visión a Futuro que traspasa fronteras del tiempo. Quien logra visualizar su futuro de manera muy clara, tiene muy altas probabilidades de ver realizados sus sueños

Y como dijo Joel Barker: “La Visión de futuro que beneficia a las personas también beneficia a las empresas y a los países”. Por ello, en una organización el punto de partida para el éxito de un plan estratégico es clarificar la Visión del Negocio.

Ejemplos de Visión de Negocio:

Visión de Negocio de GRUPO ALBE CONSULTORES, S.C.

“Compartir permanentemente Sabiduría y Metodologías con sus clientes y amigos: empresas y organizaciones con alto potencial de desarrollo”

 

Visión de Negocio de GRISI HNOS., S.A. DE C.V.

“Llegar a ser una empresa internacional de clase mundial con productos líderes, orgullo de la industria internacional”.

 

Visión de Negocio de FRIGUS BOHN, S.A. DE C.V

“Tener el cien por ciento del mercado nacional, manteniendo el liderazgo absoluto en innovación y servicio”.

Los pasos subsiguientes para realizar un proyecto exitoso son profundamente sencillos (no simples) cuando el equipo directivo de la organización está dispuesto a trabajar en equipo y a embarcarse todos juntos hacia el mismo rumbo.

los principales beneficios obtenidos con la aplicación de nuestra Metodología de Planeación Estratégica (Modelo Planes®)

  • Fortalecimiento de la estructura organizacional. Ahora hay gente más productiva y profesional.
  • Formalización de juntas mensuales del Equipo Directivo.
  • Evaluación mensual de objetivos de negocio e indicadores de calidad y desempeño.
  • Evaluación de la posición competitiva frente a los principales competidores.
  • Diseño e implantación de programas de capacitación orientados al cumplimiento de objetivos de negocio y al incremento de productividad.
  • Elaboración e implantación de Manuales de Políticas y Procedimientos.
  • Certificación de los sistemas de calidad en base a las normas ISO 9000.
  • Formación de equipos de trabajo (naturales y multidisciplinados) orientados al cumplimiento de objetivos específicos de mejora.
  • Implantación de proyectos de mejora: renovación de sistemas de información, estandarización de equipo de cómputo y telecomunicación, compra, ampliación y remodelación de instalaciones, desarrollo de sistemas de evaluación de desempeño, implantación de planes de vida y carrera, mejoramiento de factores de higiene y motivación, entre otros, y
  • Renovación de la cultura organizacional orientándola al incremento de la competitividad y al cumplimiento de la visión del negocio.

Por supuesto, la aplicación de nuestra Metodología de Planeación Estratégica (Modelo Planes®) a cada cliente le da beneficios particulares dependiendo de su tipo, tamaño, giro de negocio y de los sueños a que cada organización aspire. Pero en todos los casos que hemos visto con nuestros clientes el factor común es el crecimiento y el desarrollo: más ventas, más utilidades, más desarrollo de productos, más capacitación, más clientes, más liquidez, más participación de mercado, mejores perfiles de puestos, mejores ideas de mejora, mejor comunicación, mejor trabajo en equipo, mejor volumen de negocio, mejores clientes, mejores colaboradores, mejores proveedores, etc.

En conclusión, mejores resultados cuantitativos y mejores resultados cualitativos.

Usted, ¿cómo se sentiría si su organización pudiera tener un menú de poderosas estrategias y acciones que le faciliten llegar mes a mes a sus objetivos a pesar de la incertidumbre política, económica, social e internacional que rodean su negocio? Seguramente estaría feliz como las águilas visionarias que siempre atrapan su presa.

Recuerde, la visión de negocio es el sueño realista de la organización que le inspira y le motiva de una manera noble a seguir trabajando sin importar las dificultades temporales que se le puedan presentar.