Competidores Sustitutos | Cómo conocer a los principales consumidores de mi sector

Es importante identificar quienes serán los consumidores que frecuentemente adquirirán nuestro producto o servicio y las temporadas del año en que aumenta la demanda acorde a sus necesidades. La investigación de mercado dará la información necesaria sobre la frecuencia de compra y las características del mercado potencial para poder trabajar en conjunto con ellos en satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, si vendo trajes de baño sabré que en semana Santa y en julio incrementa la venta, al igual que si son juguetes el día del niño o en diciembre.

Es importante acotar que se pueden tener clientes grandes, pero es necesario en todo momento continuar prospectando los productos o servicios a nuevos clientes, ya que la competencia cubrirá las oportunidades de negocio que desaprovechemos. Por ejemplo, si soy una empresa que vende llanta nueva y renovada puedo tener tiendas en las que venda a consumidor final y con empresas transportistas para compras en grandes volúmenes, pero requiere dar términos de crédito considerando las prácticas de la competencia.

Los principales consumidores no son los mismos siempre, por ejemplo, si tienes una cadena restaurantera en diversas zonas de la sociedad: en una comercial pueden ser las personas que pasean en las palzas el fin de semana, en una zona de oficinas los trabajadores que acuden a degustar sus alimentos, en otra habitacional tendrías que estudiar el flujo de negocios si es una zona que la gente salga de día o de noche.  Por lo que vale la pena que segmentes en cada una de tus zonas quienes son tus consumidores.

Los competidores más fuertes.
Cómo conocer los principales actores en la industria que se desea ingresar

Es necesario identificar a las marcas posicionadas que se encuentran en el sector al que pretendemos ingresar, analizar los puntos de venta, la inversión en promoción que realizan y todos los factores que puedan incidir en la compra. Por ejemplo, si quiero vender pizzas tengo que conocer cuáles son las grandes cadenas o las más conocidas de la zona en la que quiero estar, observar los precios que manejan, las promociones, quienes son sus clientes.

Si se pretende vender al sector público es conveniente tomar cursos sobre Compranet y cómo elaborar una licitación con su propuesta técnica y económica acorde a la ley de obra pública y la de adquisiciones, arrendamientos y servicios que rigen al sector público nacional.

Recuerda, que los principales actores de la industria son los que satisfacen la misma necesidad que tu quieres cubrir. Si tu vendes zapatos de diseñador tienes que ver donde se encuentran las principales empresas nacionales y extranjeras que tu consumidor meta quiere comprar. No compites contra zapatos genéricos o de bajo precio es otro segmento de la población que mediante otras marcas satisfacen sus necesidades.