Consultoría Empresarial | La misión de un consultor de empresas, 1a.parte

“No queremos ser famosos ni millonarios, pero sí queremos ser reconocidos por las empresas que nos han dado la oportunidad de trabajar con ellas en su labor de hacer mejor gente y de hacer mejores empresas. Nuestra labor no será en vano si podemos ayudar a quien lo necesita y a quien aprecia nuestros consejos.

Martín G. Álvarez Torres

Hoy amanecí inspirado y le he estado pidiendo Dios en los últimos meses que me ayude a ordenar mis ideas. Que me dé la capacidad de seguir publicando artículos, infografías y videos que motiven a los empresarios y directivos a ser mejores, que aprendan a reconocer cuando necesitan la ayuda de un consultor, que valoren sus consejos, que aprovechen su gran cúmulo de conocimientos y experiencias en beneficio propio y el de sus empresas.

Cuando alguien necesita un mueble de caoba a su gusto, busca al ebanista. Cuando alguien necesita ventanas para su casa, busca al herrero. Cuando alguien necesita aprender a hablar inglés, busca la mejor escuela bilingüe, (o se va una temporada a Estados Unidos o Inglaterra). Cuando alguien necesita instalar una red de cómputo, busca al consultor en sistemas.

Cuando uno no está especializado en algún tema siempre será mejor acudir en busca de ayuda al consultor en dicha especialidad. Los directivos y empresarios pueden aprender del consultor a lo largo de todo el proyecto si ellos realmente así se lo proponen.

A lo largo de estos treinta años como consultor de empresas, me he ido especializando en la Dirección de Negocios. He aprendido que el aspecto más importante para un Director General y para un Equipo Directivo de una empresa es tener una metodología directiva, administrativa y operativa que les permita involucrar a toda la gente en el proceso continuo de incrementar su nivel de competitividad y de aprender a incorporar todas las herramientas de “moda” y de “no-moda” que se adicionen a la empresa para multiplicar sus resultados. Todas las técnicas son buenas siempre y cuando sean compatibles con las técnicas actuales que esté utilizando la empresa y siempre y cuando la cultura organizacional esté preparada para adaptarla en su estrategia actual.

Calidad Total, Planeación Estratégica, Reingeniería, Justo a Tiempo, ISO 9000, ISO 14000, ISO 45000, Kaizen, 5 S´s, entre otras técnicas, son muy buenas en función de que la empresa las vea como técnicas que le ayudarán a incrementar su nivel de competitividad y no como la única técnica de competitividad.

Imagine, por ejemplo, un paraíso tropical como la de las islas Fiji. ¿Cuál era el elemento que le daba la belleza a ese paraíso? Difícilmente alguien pudiera decir que solamente un elemento de ese paraíso lograba toda esa excelsa belleza. Era un todo: el color del cielo, el tono y la limpieza del mar, la textura de la arena, las palmeras, el oleaje, el calor y la brisa. Así como todo se conjugó para dar esa belleza, en las empresas también todo se conjuga e integra entre sí para lograr en una palabra… “competitividad”.

En estos años como consultor he tenido tanto una madurez personal como una madurez profesional, que me ha servido tanto para tener una maravillosa familia, así como para obtener grandes satisfacciones de ver como muchos de mis clientes han crecido y se han desarrollado a través del tiempo. Algunos han pasado de vender un millón de dólares, cuando los conocimos, a vender en la actualidad treinta millones de dólares.

Han pasado de una facturación percápita de U.S. $40,000 dólares por persona a una facturación percápita de U.S. $500,000 dólares por persona, aunado todo ello a mejores índices de eficiencia, productividad y participación de mercado.

En conjunto, las empresas que hemos atendido muestran los siguientes avances:

  • Clima laboral altamente satisfactorio y productivo.
  • Conocimiento detallado del mercado potencial y de los principales competidores.
  • Desarrollo de nuevas estrategias de comercialización.
  • Estructura organizacional más sólida.
  • Implantación de redes y sistemas de cómputo.
  • Innovación constante de productos y servicios.
  • Mejora del sistema de información y control administrativo.
  • Mejora e incremento de instalaciones y puntos de venta.
  • Mejores niveles y sistemas de comunicación.
  • Obtención de premios y reconocimiento de calidad.
  • Orientación al crecimiento y al desarrollo organizacional.
  • Personal más capacitado.
  • Planes de renovación de maquinaria y equipo.

Es muy satisfactorio tanto para los consultores que participamos en los proyectos como para nuestro despacho de consultoría ver como las metodologías y modelos que hemos ido inventando y desarrollando a lo largo de los años cada vez son más efectivas. Recuerdo cuando al principio todos los modelos y metodologías que enseñábamos y aplicábamos con nuestros clientes eran “pirateados” de los gurús de aquellas épocas. Claro, al principio esos gurús fueron nuestros maestros, pero llegó el tiempo en que nosotros no podíamos ni debíamos vender lo mismo que todos ellos vendían y descubrimos que los clientes más que nombres famosos de consultores querían resultados y querían que sus consultores tuvieran la sensibilidad y el sentido común para comprender sus problemas, para sentirlos y vivirlos como si fueran propios y sobre todo, para proponerles soluciones reales, factibles y a su alcance.

En Grupo Albe Consultoría, te apoyamos con servicios de capacitación, consultoría y coaching empresarial. ¡Llámanos inmediatamente! #GrupoAlbe.

Somos expertos en sistemas de gestión (ISO 9000, ISO 14000, ISO 27000, ISO 45000, etc.), planeación estratégica, estrategia comercial, marketing digital, redes sociales, manuales de políticas y procedimientos, procesos, reingeniería y desarrollo empresarial.


¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO

¿Cuál es el secreto de las organizaciones exitosas?El contar con manuales de políticas y procedimientos.

Recibe GRATIS nuestro e-book “Introducción a la elaboración de manuales de políticas y procedimientos."

Con este E-Book podrás:

  • Atender auditorías y cumplir los requerimientos contractuales con clientes.
  • Cumplir con las normativas vigentes propias de la industria.
Cursos-Taller Online | en VIVOConsulta el calendario de cursos 2022
PROMOCIÓN 25% Descuento

Temas de Desarrollo Empresarial y Desarrollo Humano

  • Planeación estratégica
  • Elaboración de manuales
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Ventas y Marketing
  • Y muchos títulos más...