Emprendedores | Normas y Requisitos para nuevas empresas 2a. Parte

  • ¿Qué es un registro de inscripción?
  • ¿Qué tipo de permiso requiero para el giro de mi empresa?
  • ¿Donde tramito todo lo anterior? 
  • ¿Qué tipo de obligaciones debo cumplir como patrón?
  • ¿Qué obligaciones deben cumplir los empleados?
Registros

Trámites de apertura: para facilitar y mejorar la gestión gubernamental aplicable al establecimiento e inicio de operaciones de la micro, pequeña y mediana empresa; se crea el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Reduce el tiempo de inicio de operaciones a un día hábil, los trámites mínimos federales que exige este sistema son:

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES:  En el caso de personas físicas, el trámite de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes que otorga el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO: El Patrón deberá registrarse al igual que a sus trabajadores en el régimen obligatorio, cumpliendo con lo establecido en la Ley del Seguro Social, al hacerlo automáticamente quedarán registrados ante el INFONAVIT Y SAR.

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD: Después de la constitución de la empresa de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para obtener su correspondiente acta constitutiva expedida por un notario público realizada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, es necesario darla de alta ante: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Sistema de Información Empresarial de México (SIEM) y otros organismos.

AVISO DE FUNCIONAMIENTO: Documento expedido por medio del cual autoriza que un establecimiento de menor riesgo opere y funcione.

DECLARACIÓN DE APERTURA: Trámite para obtener el documento con el que deberán contar los titulares de establecimientos, cuyo giro no requiere de licencia de funcionamiento para su operación, mismo que puede presentar por Internet. Existen algunos giros mercantiles que, por su impacto vecinal o zonal, requieren de una licencia de funcionamiento, estos giros son: a) Salones de Fiestas (excepto Fiestas Infantiles); b) Venta de alimentos preparados y de bebidas alcohólicas sin importar su graduación; c) Hoteles y Moteles; d) Salas de Cine, Teatros y Auditorios; e) Cervecerías; f) Pulquerías; g) Bares; h) Cantinas; i) Discotecas; j) Salones de Baile; k) Peñas; y l) Cabarets.

REGISTRO EN EL SIEM: Es el sistema de información empresarial que agrupará a la totalidad de las empresas del país, a través de las Cámaras y Confederaciones Empresariales.

REQUISITOS ESTATALES Y MUNICIPALES: Para abrir una empresa, lo primero que se tiene que tomar en cuenta es el estado en donde se piensa hacer, pues mantienen ciertas condiciones, requisitos que se tiene que cubrir y el tiempo que costará lograrlo.

PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO: Se obtienen ante el municipio correspondiente, como son: permisos de protección civil, permisos de sanidad y registro estatal de desarrollo económico.

Reglamento interior de trabajo

Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. Se encuentran reguladas en la Ley Federal del Trabajo.

Obligaciones patronales
  1. Pagar los salarios e indemnizaciones
  2. Proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo
  3. Guardar respeto a los trabajadores, absteniéndose de maltratarlos
  4. Informar al sindicato titular del contrato colectivo y los trabajadores de la categoría inmediata inferior, de los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse
  5. Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores
  6. Cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y reglamentos para prevenir los riesgos profesionales
  7. Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades de la secretaría del trabajo realicen en las instalaciones de las empresas con la intención de cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo
  8. Proporcionar a las trabajadoras embarazadas la protección que establezcan los reglamentos
Principales obligaciones de los trabajadores
  1. Observar las medidas preventivas e higiénicas que establecen las leyes y reglamentos
  2. Desempeñar el trabajo bajo la dirección del patrón o su representante
  3. Prestar el trabajo eficientemente de manera personal
  4. Formar parte de los organismos que establece la ley
  5. Someterse a los exámenes médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento
  6. No revelar los secretos técnicos, comerciales y de fabricación que, por razón de su actividad dentro de la empresa o establecimiento conozca
  7. Deber de fidelidad. Las obligaciones en que se manifiesta principalmente este deber son los siguientes: guardar los secretos de la empresa, abstención de actos de competencia, obligación de trabajar eficientemente, obligación humanitaria de asistencia y obligación de actuar con honestidad.
Comparte este contenido con tu comunidad en redes sociales dando clic en los botones de abajo.

Todo lo anterior son puntos clave para poder crear una empresa, pero ¿Sabes como llevarlos a cabo? ¿Saber donde acudir? ¡Llámanos! nosotros te decimos como y juntos podemos hacer que el inicio de tu negocio sea con el pie derecho. Has una cita de negocios con notros para que te visitemos.