Emprendedores | El emprendedor y el laberinto del éxito

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Antonio Machado

Si tuvieras que atravesar un laberinto con una sola entrada y muchas salidas ¿cómo podrías llegar rápidamente a tu meta? Cada salida tiene al final del camino un tesoro diferente (dinero, salud, fama, negocio, amigos, etc.). Todas las puertas y caminos intermedios del laberinto son de ida y vuelta, pero la última puerta, la puerta de salida solamente es de ida. De tal forma que atravesando una de las múltiples salidas, ya no puedes regresar. Si en esa última puerta (salida) encuentras tu tesoro no solo lo puedes disfrutar, sino, puedes volver a tomar otro nuevo laberinto (que también solo tiene una entrada y múltiples salidas) y seguir buscando un nuevo tesoro. Así es mas o menos la vida del emprendedor, siempre en búsqueda de ideas.

 ¿Cómo sabrías a cada paso que das que ese camino es el correcto? ¿Qué te garantiza que irte por la derecha siempre te va a llevar al destino que tu quieres? ¿Caminarías al azar? ¿Seguirías a otras personas que van a delante de ti? ¿Le preguntarías a otras personas que van adelante de ti? ¿Le preguntarías a otras personas que van en un camino contrario al tuyo? ¿Sacarías tu brújula para orientarte? ¿Te encomendarías a Dios y seguirías caminando? Bueno, pues, sin duda nada ni nadie te asegurarían que llegues a tu destino. Así es mas o menos la vida del emprendedor, siempre en búsqueda de soluciones.

Vivimos la mayoría de las veces trabajando intensamente buscando llegar a nuestra meta (salida). Algunos rápidamente la encuentran (los envidiosos dirían que estos son los suertudos), otros se tardan un poco más en llegar a su meta (los amigos dirían que estos son los inteligentes), otros más se tardan mucho más tiempo en llegar (los conocidos dirían que estos son muy trabajadores) y finalmente otros lamentablemente no llegan nunca a su meta (los sensibles dirían que estos en lugar de nacer con estrella nacieron estrellados). Entonces nuevamente te pregunto¿qué necesitas para que atravieses exitosamente el laberinto del éxito?

Los cuatro factores que inciden principalmente en el éxito son:

  1. Clarificar para ti mismo la forma en cómo vas caminando por el camino y darte cuenta de si así será la forma de llegar a tu éxito ¿Estás dormido, somnoliento o despierto? Dormido, te dejas llevar por la corriente humana. Somnoliento, no ves con claridad ni el camino ni las señales, no pones atención detallada a tu alrededor y no escuchas con claridad lo que la gente a tu alrededor va diciendo; sólo oyes murmullos y frases a medias. Despierto, ves atentamente los obstáculos del camino, el nombre de las calles, analizando lo que ocurre a tu alrededor, preguntando cuando tienes duda; vas viviendo la experiencia con todos tus sentidos. Por lo tanto, tu vas caminando generalmente (escoge una de las tres): ¿Dormido, somnoliento o despierto? ___________________________.
  1. Clarificar para ti mismo la forma en cómo reaccionas cuando entras por una puerta sin salida y tiene que desandar el camino andado. ¿Te quedas en “shock“, inmóvil refunfuñando? ¿Te enojas desquitándose con toda la gente que encuentras a tu paso? ¿O ¿proactivo, encogiéndose de hombros, sonriendo y buscando el camino correcto? Por lo tanto, la forma en como tu reaccionas es (escoge una de las tres): ¿En “shock”, enojado o proactivo? ______________________.
  1. Clarificar para ti mismo con quién te gusta caminar. ¿Te gusta ir solo o te gusta ir acompañado? Si caminas solo, tu defines el ritmo al que avanzas (lento, a paso veloz o corriendo), podrías ir adelante o atrás de tus conocidos. Solo, no podrías ni dar ni recibir ayuda cuando sea necesario. Solo, pláticas básicamente contigo mismo, ni das ni recibes casi ningún consejo. Por el contrario, acompañado, avanza al ritmo de todo el grupo, todos avanzan juntos ayudándose mutuamente cuando es necesario. Platicas con todos. Los enojos, las tristezas y las alegrías se comparten conjuntamente. Das o recibes consejo siempre que es necesario. Todos llegan a la meta o todos se pierden. Son como los mosqueteros: “Uno para todos y todos para uno”. Por lo tanto, tu caminas (escoge una de las dos opciones): ¿Solo o acompañado? _________________________.
  1. Clarificar para ti mismo qué clase de valores generalmente cultivas a lo largo del camino. ¿Te gusta o no cultivar valores éticos y morales? Si eres honesto, responsable, trabajador, leal, comprometido y respetuoso, seguramente te estarás forjando un nombre de confianza y credibilidad. Pero si eres flojo, tranza o irresponsable, seguramente te estarás forjando un nombre de desconfianza. Por lo tanto, tu caminas (escoge una de las dos opciones): ¿Con valores o sin valores? ____________________.

Necesitas medir tus objetivos estratégicos. Los cinco objetivos estratégicos

El tesoro, la meta, el éxito:

¿Para ti el éxito es tener dinero, posesiones materiales y las comodidades que puede comprar el dinero? ¿Para ti el éxito es hacer obras con sus talentos (pinturas, esculturas, música, etc.)? ¿Para ti el éxito es ser una buena persona, siempre preocupada por ayudar a todos los que te rodean? Es decir, ¿para ti el éxito se mide por el tener, el hacer o el ser? O Incluso para ti el éxito no es sólo llegar a la meta sino disfrutar del camino. Por lo tanto, tu obtienes éxito sólo a través de (escoja una de los tres): ¿Dinero, obras, personas? ________________________.

Combinaciones para obtener un éxito

La combinación de estos cuatro factores te llevarán a alguna de las salidas. Probablemente llegues al tesoro o meta que estabas buscando, pero probablemente llegues a otra meta (tesoro) que no estabas buscando. Es decir, todas las personas tenemos la oportunidad de encontrar nuestros tesoros por la combinación de estos cuatro factores. Si no llegas al tesoro que buscabas, seguramente en el próximo laberinto y con la experiencia adquirida en el laberinto anterior, tendrás la oportunidad de modificar alguna combinación y llegar a tu tesoro. Toda aquella persona que sigue caminando, tarde o temprano llega a una salida (meta). Así es la vida de un emprendedor. Acumulando experiencias y madurando en los negocios.

Por lo tanto, para llegar a tu propia meta tienes muchas opciones y combinaciones. La vida real es mucho más compleja que sólo cuatro variables y algunos caminos. Lo importante es que aprendas a utilizar otras combinaciones, a darte la oportunidad de andar por nuevos caminos y a reconocer los caminos del éxito más compatibles contigo. Te deseamos sinceramente que disfrutes de tus metas y que también disfrutes del camino que te lleva a tus metas. Y también espero que puedas comprobar que la mejor combinación para llegar a ser es la “3Cyi” (despierto, proactivo, acompañado y con valores éticos y morales).

Conclusión: De los múltiples caminos que tenemos frente a nosotros, el camino de la ética y los buenos valores morales nos da más satisfacciones personales a nosotros mismo y a quienes nos rodean. Así es mas o menos la vida del emprendedor, siempre en búsqueda del éxito.

Somos expertos en planes de negocio, planeación estratégica, estrategia empresarial, manuales de políticas y procedimientos, procesos, reingeniería, sistemas de gestión, planes de gestión de riesgos, desarrollo humano y desarrollo empresarial.

En Grupo Albe Consultoría, te apoyamos con servicios de capacitación, consultoría y coaching empresarial. ¡Llámanos inmediatamente! #GrupoAlbe.


¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO.

Consulting Club®

La primera membresía individual donde como socio recibirás coaching, capacitación y consultoría ONLINE permanente sobre temas fundamentales para tu crecimiento y desarrollo personal y empresarial.