Estrategia Empresarial | Errores al implementar proyectos

Por: Alex Lugo

Estrategias Inadecuadas para la Eliminación de Riesgos

Un principio fundamental en el monitoreo de todo proceso, es el análisis y determinación de Riesgos, ya que en el momento que no establezcas estrategias para mitigar, transferir o eliminar los riesgos que surjan de la implementación de tu proyecto, se impedirá el trabajo eficiente de cada colaborador tuyo.

Es inherente por lo tanto estar monitoreando tu proyecto de manera constante, esto exige del establecimiento de mecanismos eficientes los cuales te permitirán ver claramente cómo se está comportando tu proyecto en cada etapa, como se está aprovechando cada Recurso y sobre todo los tiempos de ejecución.

Exceso de Confianza

No debemos creer que el éxito en la implementación de un proyecto es inmediato o a corto plazo, esto con base que para ver los resultados reales en la aplicación de un proyecto y los objetivos que queremos alcanzar dependen de diversos factores, sin embargo como ya comentamos en el punto anterior, al monitorear tu proyecto podrás motivar a tus colaboradores dándoles a conocer los cambios y cumplimientos de las diferentes fases de tu proyecto, es decir, al momento de establecer el Project o Cronograma de tu proyecto, debes dividirlo por fases, cada una de estas establecerla como una meta, para constantemente hacer revisiones y con tu equipo y valorar el cumplimiento de estas.

Te puedo asegurar que una vez que tu equipo vea el éxito que se está logrando con su esfuerzo y trabajo en el cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto, sentirá la motivación y el compromiso suficientes para lograr una implementación exitosa de todo el proyecto, su experiencia se ensanchará, y transmitirán esta atmosfera de éxito a toda tu organización.

Descuidar la Constancia de Implementación

Es muy grave caer la displicencia o en el exceso de confianza, el hecho de lograr cumplir con algunas metas del proyecto, no garantiza el poder implementarlo totalmente, y peor aún se corre el Riesgo de Desviar tu proyecto lejos de los objetivos planteados.

Toda implementación de un proyecto requiere de mucha dedicación, constancia, Tiempo, y compromiso, por ello cada vez que se cumpla una meta o fase, es necesario seguir con la siguiente, recuerda siempre este principio “No puedes continuar con la siguiente fase hasta concluir la actual”, este principio es básico para lograr el éxito en la implementación de cada uno de tus proyectos.

Estar cumpliendo con las metas y fases principales de tu proyecto, quiere decir que estas aplicando la metodología correcta, que estas siguiendo bien la brújula de tu talento y experiencia, sin embargo aquí es donde debes tener mucho cuidado, en especial Tú como Líder de tu proyecto, debes estar constantemente monitoreando todas las variable, si es necesario hacer un cambio a la dirección de tu proyecto y continuar.

Falta de Control de Cambios

Un control de cambios eficiente logrará minimizar los riesgos de tu proyecto, llevando estos 4 puntos esenciales:

  • Revisa, Analiza y Aprueba los cambios a su debido tiempo ya que a menudo los cambios son propuestos para evitar o mitigar situaciones adversas, por lo que una reacción o acción tardía puede ser irreversible y generar muchos costos.
  • Analiza los factores o condiciones que propiciaron el cambio para asegurarte de que solo se implementen los cambios aprobados.
  • Maneja la ejecución de los cambios, es decir, dale seguimiento a cada actividad que deba ser modificada, anota cada consecuencia y potenciales interacciones, evalúa el resultado luego de completado el cambio.
  • Comunica todos los resultados productos del cambio, debes comunicarlos a cada integrante de tu equipo de trabajo.

Tenemos grandes ejemplos de empresas que han logrado mitigar sus riesgos y lograr grandes resultados en la implementación de sus portafolios de proyectos aplicando estos sencillos pasos, entre ellas podemos mencionar a la fusión entre Renault y Nissan, convirtiéndose en una de la organizaciones Top a nivel mundial en la industria automotriz.


¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO