Estrategia Empresarial | Cómo ser un mejor estratega empresarial. 2a.parte

Contraste de cómo generan proyectos de mejora dos estrategas

Pero no importa cómo los estrategas generen más y mejores proyectos, lo realmente importante es que aprendan a pensar y a aprovechar mejor los recursos que están a su alcance. Así como lo hace el Dr. Strange. Siempre sale adelante de cualquier situación por más peligrosa que ésta fuera.

Auto-evaluación para determinar que tan buen estratega soy

A continuación se le presentan treinta preguntas. Por favor califique cada una de ellas con un “SI” o un “NO”. Al final encuentre la interpretación correspondiente.


  • Estratega novato es aquella persona que genera pocos proyectos y son poco efectivos
  • Estratega en progreso es aquella persona que genera muchos proyectos pero en general todavía son poco efectivos
  • Buen estratega es aquella persona que genera pocos proyectos y en general son efectivos
  • Excelente estratega es aquella persona que genera muchos proyectos y casi siempre son exitosos.

¿Cómo logra un estratega mejorar o incrementar los resultados de sus objetivos estratégicos?

  1. Comprendiendo mejor cuál es el medio ambiente externo e interno en que se encuentran inmersos los objetivos a alcanzar.
  2. Descubriendo y generando los proyectos que son potencialmente realizables con los recursos (fortalezas humanas, técnicas, tecnológicas, y sobre todo, mentales) en poder de la organización.
  3. Formulando los proyectos ofensivos que potencialmente le permiten a la organización aprovechar las oportunidades del mercado.
  4. Desarrollando los proyectos defensivos que potencialmente minimizan los efectos de las amenazas que circundan a la organización.

El diseño y formulación de los proyectos de mejora son el resultado de:

  1. Encontrar las amenazas y oportunidades derivadas del análisis (individual o de grupo) del medio ambiente externo (tendencias de clientes, mercados, productos, competidores, tecnología y aspectos políticos, económicos y sociales),
  2. Encontrar las fortalezas y debilidades derivadas del análisis (individual o de grupo) del medio ambiente interno (infraestructura, recursos humanos, tecnológicos y financieros, proveedores, tecnología directiva y operativa),
  3. De la combinación de Fortalezas – Oportunidades (FO), Debilidades – Amenazas (DA), y
  4. De la combinación de las Fortalezas – Amenazas (FA), Debilidades – Oportunidades (DO).

El estratega de la organización hace la selección de los mejores proyectos en base a su nivel de contribución (teórica) al cumplimiento del objetivo, a su impacto, a su viabilidad, a su complejidad y a su costo de ejecución entre otros importantes factores a considerar.

Como decía Thomas Alva Edison, “El éxito requiere un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”. El equipo de estrategas primero requiere pensar para diseñar los mejores proyectos (cómo alcanzar el objetivo) y segundo, trabajar apasionadamente para convertir los proyectos y acciones de mejora en realidad. Primero hay que encontrar la mina y después extraer el mineral.

Conclusiones para ser un mejor Estratega

  1. Reconoce todas tus virtudes / habilidades / cualidades. Sobre ellas te apalancarás para lograr la mayor parte de tus objetivos y metas.
  2. Aprende a corregir tus defectos y rodéate de gente más talentosa que tú que tenga esas virtudes que a ti te hacen falta y te complemente en el logro de objetivos y metas específicas.
  3. Lee, escucha, observa, estudia y analiza mucho. Descubrirás que otras personas ya han pasado por circunstancias similares y han “descubierto o inventado” soluciones que te pueden servir de referencia.
  4. Rodéate de otros estrategas que te ayuden a generar una gran cantidad de proyectos. Califícalos en función de su impacto, de la cantidad de recursos a utilizar, de su sencillez, de su costo, etc.
  5. Sigue perfeccionando tus proyectos. Si los pones en práctica, si experimentas y te atreves a ponerlos en acción cada vez serán mejores para ti y tu organización.
  6. Usa simultáneamente proyectos ofensivos y proyectos defensivos.
  7. Dosifica tus estrategias para irlas usando de una por una si no funcionan como te las imaginaste.
  8. Sigue pensando cómo alcanzar los objetivos de una manera más efectiva.
  9. Amplia tu visión y el contexto de la situaciones para aprender a encontrar las correlaciones entre estrategias y resultados.
  10. Sigue desarrollando nuevas virtudes / habilidades / cualidades.

Si deseas intensamente alcanzar todos tus objetivos y metas es muy importante que sigas aprendiendo que como estratega es más importante desarrollar proyectos que te faciliten lograr tus objetivos en lugar de solo echarle muchas ganas. Un estratega efectivo se percibe por la capacidad continua de concebir e implementar proyectos efectivas y contundentes. Puede haber sangre, sudor y lágrimas pero ante todo habrá inteligencia puesta en acción. Si eres un buen estratega seguirás cosechando objetivos y metas. Si no eres es un buen estratega, sigue trabajando inteligentemente para ser cada día mejor. Un hombre extraordinario es un hombre ordinario que hace cosas extraordinarias.

Pensar ayuda al crecimiento y al desarrollo de la organización. No pensar solo ayuda en el mejor de los casos a la sobrevivencia de la organización. Pensar suma, no pensar resta. Pensar multiplica, no pensar divide.

Por ello, dos preguntas finales de reflexión son: ¿Serán mejores las estrategias que generan los animales para sobrevivir? o ¿Serán mejores las estrategias pensadas que generan los estrategas que dirigen una empresa para consolidarse en este mundo cada vez más competido?

En conclusión, ser un mejor estratega implica utilizar las mejores fortalezas y las mejores virtudes de nuestra genética personal y enriquecerlas con nuevos conocimientos y experiencias que nos permitan ser más inteligentes y más pensantes que quienes nos rodean en aras de obtener mejores resultados personales o empresariales, de una manera ética y responsable.

“Los problemas son aquellas circunstancias que ves

cuando no tienes definido tu objetivo”

Anónimo

En Grupo Albe Consultoría, te apoyamos con servicios de capacitación, consultoría y coaching empresarial. ¡Llamanos inmediatamente! #GrupoAlbe.

Somos expertos en planeación estratégica, estrategia empresarial, manuales de políticas y procedimientos, procesos, desarrollo humano y desarrollo empresarial.


¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO

Firma Bloog