ISO 9001 | Glosario de la Norma ISO 9001:2015

  1. ACCIÓN CORRECTIVA. Acción tomada para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada – u otra situación no deseable – con el propósito de impedir que se reproduzca.
  2. ACCIÓN PREVENTIVA. Acción que se toma para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial o de otra situación potencialmente no deseable.
  3. AMBIENTE DE TRABAJO. Todas las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
  4. ANÁLISIS. Examen profundo de los hechos o de los datos. Sin importar su grado de importancia, los hechos o datos aislados no constituyen en sí una base completa para pasar a la acción o definir prioridades. Para lograr el efecto deseado, una acción exige una comprensión completa de las interrelaciones entre múltiples hechos y datos.
  5. ANOMALÍA. Desviación de lo que se espera. Incluye los conceptos de no conformidad y de defecto.
  6. Organización o persona que es auditada.
  7. Persona teniendo la competencia para llevar a cabo una auditoría.
  8. AUDITORÍA. Proceso sistemático independiente y documentado que permite obtener evidencia de auditoría y evaluar de manera objetiva para determinar en qué medida son alcanzados los criterios de auditoría.
  9. AUDITORÍA INTERNA O AUDITORÍA DE PRIMERA PARTE. Auditorías realizadas por o en nombre de la organización auditada para necesidades internas.
  10. AUDITORÍA DE SEGUNDA PARTE. Auditoría llevada a cabo por un cliente de la organización.
  11. AUDITORÍA DE TERCERA PARTE. Auditoría llevada a cabo por un organismo externo e independiente, como los entes de certificación.
  12. Grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos.
  13. CERTIFICACIÓN. Actividad mediante la cual un organismo reconocido, independiente de las partes interesadas, proporciona una garantía escrita de que un producto, un proceso o un servicio es conforme a las exigencias especificadas.
  14. Organización o persona que recibe un producto. El cliente puede ser interno o externo. Ejemplos: consumidor, cliente, usuario final, beneficiario, miembro, comprador, etc.
  15. CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA. Resultado de una auditoría que el auditor obtiene después de haber tomado en cuenta los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de auditoría.
  16. Satisfacción del cumplimiento de un requisito que puede ser reglamentaria, profesional, interna o del cliente.
  17. Evaluación de la conformidad mediante observación y juicio acompañados si necesario de medidas, pruebas o calibración.
  18. CORRECCIÓN. Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Pueden tomar varios tipos de acciones: reproceso o reclasificación.
  19. CRITERIOS DE AUDITORÍA. Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.
  20. Acción sobre un producto no conforme para impedir su utilización prevista originalmente (reciclaje, destrucción o interrupción del servicio).
  21. Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
  22. Relación entre el resultado y el objetivo.
  23. EVALUACIÓN POR LA DIRECCIÓN. Evaluación regular, metódica y formalizada por la alta dirección del estado y de la adecuación del sistema de calidad en comparación con la política de calidad y los objetivos.
  24. EVIDENCIA DE AUDITORÍA. Registros, declaraciones de hechos u otra información pertinente para verificar que se respeten los criterios de auditoría.
  25. EXCEPCIÓN. Autorización de uso o de liberar un producto no conforme con los requisitos especificados.
  26. GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
  27. GESTIÓN DE LA CALIDAD. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades y las del cliente.
  28. Capacidad demostrada para poner en práctica conocimientos y know-how.
  29. HALLAZGO DE AUDITORÍA. Resultados de la evaluación de las evidencias de auditoría contra los criterios de auditoría.
  30. Sistema de las instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización.
  31. MANUAL DE CALIDAD. Documento que especifica la política y el sistema de calidad de una organización.
  32. MEJORA CONTINUA. Actividad cuyo objetivo es aumentar la probabilidad de satisfacer a sus clientes y sus propios requisitos.
  33. NO CONFORMIDAD. Incumplimiento o no satisfacción de un requisito.
  34. OBJETIVO DE CALIDAD. Resultado deseado de la organización en términos de calidad.
  35. Término utilizado dentro de ISO 9001 con el fin de cubrir cualquier tipo de organización que puede poner en su lugar un sistema de gestión de calidad. Ejemplo: compañía, corporación, firma, empresa, institución, asociación, etc…
  36. PARTE INTERESADA. Individuo o grupo de personas con un interés en la operación o el éxito de una organización. Ejemplos: clientes, personal y representantes, accionistas y propietarios, socios y proveedores, bancos, sindicatos, empresa, etc.
  37. PLAN DE CALIDAD. Documento que describe la manera en que el sistema de calidad se aplica a un producto, proyecto o contrato específico. Este documento es el resultado de la convergencia entre el sistema de gestión de la calidad de la organización y los requisitos específicos del cliente para un producto/misión/proyecto específico. A menudo se utiliza en la construcción, industria, organismos públicos o por ejemplo la computación.
  38. PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Parte de la gestión de la calidad centrado en la definición de objetivos de calidad, operación y los medios necesarios para alcanzarlos.
  39. POLÍTICA DE CALIDAD. Directivas e intenciones generales de una organización relacionadas con la calidad tal cual son oficialmente formuladas por la dirección.
  40. Documento que explica cómo realizar una o varias actividades. Cuando el procedimiento es un documento, se denomina “procedimiento escrito” o “procedimiento documentado”.
  41. Conjunto de trabajos, tareas, operaciones correlacionadas o interactivas que transforma elementos de entrada en elementos de salida utilizando recursos.
  42. Resultado esperado de un proceso, ya sea material o inmaterial como el servicio. El producto puede ser interno o externo al cliente de la organización.
  43. Organismo o persona que proporciona un producto. Ejemplo: productor, distribuidor, minorista, distribuidor, proveedor de servicios. Un proveedor puede ser interno o externo a la organización.
  44. RECLASIFICACIÓN. Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.
  45. Documento que da fe de resultados obtenidos o proporciona evidencia de la realización de una actividad (sea cual sea el medio, computadora, papel, cinta magnética, etc.).
  46. REPARACIÓN. Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
  47. Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.
  48. Necesidad o expectativa que pueden ser expresadas, normalmente implícitas o impuestas. Puede haber requisitos del cliente, requerimientos de la norma, requisitos internos de la organización, requisitos reglamentarios y legales, entre otros. Se habla de requisito especificado cuando está establecido, por ejemplo, en un documento como en el caso de requisitos reglamentarios y legales.
  49. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. Percepción del cliente sobre el nivel de satisfacción de sus exigencias. La falta de reclamos no significa necesariamente un nivel elevado de satisfacción.
  50. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Tal como lo definen las distintas bibliografías, un Sistema de Gestión de la Calidad, es un conjunto de normas, interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Según la ISO (Organización Internacional de Normalización): “Se entiende por gestión de la calidad el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, así como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad”.

¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS

COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO


Consulting Club®

La primera membresía individual donde como socio recibirás coaching, capacitación y consultoría ONLINE permanente sobre temas fundamentales para tu crecimiento y desarrollo personal y empresarial.