La técnica de ventas poco servirá si se tiene una actitud equivocada al presentarse o hablar por teléfono. Aunque no lo creas, la actitud y el estado de ánimo se pueden percibir a través del teléfono y con mucha mayor fuerza en los contactos personales.
Los buenos vendedores y el mejor personal de servicios logran mejores resultados cuando transmiten la actitud correcta. La actitud es la clave del éxito. La actitud es la postura mental en relación a los hechos o simplemente la manera de ver las cosas. La actitud que tomes será la que te hará diferente de otros vendedores. Cada persona tiene la capacidad de decidir cuáles cosas nos marcan el día, lo que nos hace ser diferentes.
Aspectos de tu actitud que debes recordar siempre:
- Tu actitud hacia las personas tiene influencia en tu propio comportamiento, no puedes esconder lo que sientes.
- Tu actitud determina que tan satisfecho te sientes con y en tu trabajo.
- Tu actitud afecta a todos los que tengan contacto contigo.
- Tu actitud no sólo se refleja en la expresión de tu cara, también en tu tono de voz.
- Tu manera de ser no está predeterminada; lo que tú decidas demostrar depende de ti.
- De la actitud que adoptes ante la vida, depende el logro de tus metas.
Cada vez que realices una labor de ventas puedes escoger entre reflejar una actitud positiva y dinámica u otra menos deseable. Existen situaciones en el trabajo que pueden afectar negativamente tu actitud: la carga de trabajo puede ser pesada y producir tensión, determinadas personas pueden ser exigentes e inclusive desagradables en su trato.
Todos los factores pueden afectar la actitud si lo permites, convirtiéndote en un vendedor negativo y fácilmente influenciable.
ACTITUDES NEGATIVAS
- La finalidad de la venta es vender a como dé lugar.
- “Probablemente no soy buen vendedor…”
- “Si no logro vender me frustro.”
- “No creo que mi producto sea bueno.”
- “No me gusta tratar con la gente.”
- “No me gusta mi trabajo, es monótono.”
- “No me gusta ser vendedor, es el oficio de un perdedor.”
ACTITUDES POSITIVAS
- “El propósito de la venta es resolver problemas y satisfacer necesidades.”
- “Mi trabajo es ayudar al prospecto a tomar una buena decisión.”
- “Mi motivación no está condicionada por las ventas.”
- “Mi producto o servicio es bueno en el mercado.”
- “Me gusta servir a la gente.”
- “Me siento a gusto con mi trabajo, es interesante.”
- “Me esfuerzo por ser mejor.”
Para ser un vendedor positivo se necesita desarrollar cualidades como: alegría, naturalidad responsabilidad, inspirar confianza, tener tacto, comprensión y una alta autoestima. Estas cualidades se perciben siempre. El prospecto o cliente puede percibir personalmente o notar al teléfono si se está contento y sonriendo. Es bueno saber cómo actuamos dentro de cada situación.
¿Qué aspectos de mí se manifiestan en ocasiones especiales?
Miedo al rechazo:
Esto significa que tomas la crítica como una ofensa personal aunque la crítica haya sido dirigida únicamente hacia un producto o presentación.
Alternativa:
Es importante darse cuenta que un NO es solamente eso. Las personas de ventas saben que obtienen muchos NO antes de obtener un SI.
Pérdida de autoestima. Esta es una forma de auto rechazo “Soy yo, es mi culpa, si solo pudiera ser como……………. ”
Alternativa:
Conoce tu producto y tu plan y cómo ayudar a tu cliente. Esto lo prepara para contestar dudas y objeciones sin un sentimiento de inferioridad.
Miedo al fracaso:
Nos da miedo intentar algo por miedo al fracaso. Los efectos negativos reales o imaginarios se vuelven muy grandes como para poder manejarlos. Nuestra sociedad nos ha forzado a tener una mentalidad todo o nada, ganar o perder, éxito o fracaso, sin embargo muchos pequeños fracasos son parte del éxito.
Analice que:
En la mayoría de los deportes profesionales como el baseball los bateadores exitosos fallan aproximadamente el 60% de las veces.