Indicadores de Ventas | Marco jurídico de las franquicias en México

?????????????????????????????????

Las empresas sociales son un mecanismo para que la sociedad organizada coadyuve con el gobierno para disminuir desigualdades con la colaboración de  personas dispuestas a ayudar en beneficio de su comunidad, un sistema de franquicia permitirá replicar el modelo exitoso para otros emprendedores que tienen una idea compatible y no saben por dónde empezar por lo cual, es menester entender el marco jurídico toda vez que es la señala las actividades consideradas como benéficas para la sociedad, los organismos gubernamentales encargados de apoyar, por lo que es necesario que todo franquiciatario social conozca el marco jurídico para poder beneficiarse y llevar a una exitosa consecución su proyecto.

 En México existen diversos ordenamientos encargados de incentivar las empresas del sector social, en este texto se desarrollan dos de las principales que son:  Ley Federal De Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley General de Desarrollo Social en la que se plantean actividades estratégicas para combatir desigualdades sociales en las que puede participar la ciudadanía para el logro de sus actividades, para lograr este fin se prevén: apoyos gubernamentales, estímulos fiscales y la asistencia técnica para la consecución de sus objetivos.

La Ley Federal De Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil –LFFAROSC-  tiene la finalidad de señalar  las actividades a las que se pueden dedicar las Organizaciones de la Sociedad Civil con respaldo gubernamental, así como los órganos gubernamentales competentes para ejecutar dichos objetivos y den vigilancia y seguimiento al cumplimiento del objeto de las sociedades que se constituyen en conformidad con esta ley.

Las actividades que se pueden realizar son referentes a: Asistencia social, alimentación popular, cívicas, asistencia jurídica, desarrollo de pueblos indígenas, equidad de género, atención a grupos con discapacidad, desarrollo comunitario, derechos humanos, promoción del deporte, atención a la salud, aprovechamiento de los recursos naturales, fomento educativo y tecnológico, mejoramiento de la economía popular, protección civil y apoyo a las organizaciones que realicen el objeto de la Ley Federal De Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil –LFFAROSC- (Artículos 1 y 5).

La autoridad relacionada con las Organizaciones de la Sociedad Civil es la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, funge como órgano del Ejecutivo Federal encargado del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones de la LFFAROSC. La Comisión se conformará por un representante de las siguientes Secretarías: Desarrollo Social, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y Relaciones Exteriores, pueden participar más dependencias cuando se toquen asuntos de su competencia.

Para apoyar sus actividades existen: La Secretaría Técnica a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual tiene facultad de interpretación para efectos administrativos y el Consejo Técnico Consultivo que funge como órgano de asesoría y que tendrá por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de la LFFAROSC.

Los principales beneficios de las Organizaciones de la Sociedad Civil acorde al artículo 6 de la LFFAROSC son:

  • Acceder a los apoyos y estímulos públicos que para fomento de las actividades previstas en la ley.
  • Gozar de los incentivos fiscales y demás apoyos económicos y administrativos, que establezcan las disposiciones jurídicas en la materia.
  • Recibir donativos y aportaciones, en términos de las disposiciones fiscales y demás ordenamientos aplicables.
  • Coadyuvar con las autoridades competentes, en los términos de los convenios que al efecto se celebren, en la prestación de servicios públicos relacionados con las actividades previstas en la ley.
  • Acceder a los beneficios para las organizaciones que se deriven de los convenios o tratados internacionales y que estén relacionados con las actividades y finalidades previstas en esta ley, en los términos de dichos instrumentos.
  • Recibir asesoría, capacitación y colaboración por parte de dependencias y entidades para el mejor cumplimiento de su objeto y actividades, en el marco de los programas que al efecto formulen dichas dependencias y entidades.
  • Participar, en los términos que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables, en la planeación, ejecución y seguimiento de las políticas, programas, proyectos y procesos que realicen las dependencias y entidades, en relación con las actividades a que se refiere la ley.
  • Ser respetadas en la toma de las decisiones relacionadas con sus asuntos internos.

Para acceder a los apoyos y estímulos que otorgue la Administración Pública Federal, dirigidos al fomento de las actividades señaladas anteriormente, las Organizaciones de la Sociedad Civil acorde al artículo 7 de la LFFAROSC tienen las siguientes obligaciones:

  • Estar inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Haber constituido en forma legal, sus órganos de dirección y de representación.
  • Contar con un sistema de contabilidad de acuerdo con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Proporcionar la información que les sea requerida por autoridad competente sobre sus fines, estatutos, programas, actividades, beneficiarios, fuentes de financiamiento nacionales o extranjeras o de ambas, patrimonio, operación administrativa y financiera, y uso de los apoyos y estímulos públicos que reciban.
  • Informar anualmente a la Comisión sobre las actividades realizadas y el cumplimiento de sus propósitos, así como el balance de su situación financiera, contable y patrimonial, que reflejen en forma clara su situación y, especialmente, el uso y resultados derivados de los apoyos y estímulos públicos otorgados con fines de fomento, para mantener actualizado el Sistema de información y garantizar así la transparencia de sus actividades.
  • Notificar al registro de las modificaciones a su acta constitutiva, así como los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días hábiles contados a partir de la modificación respectiva.
  • Inscribir en el Registro la denominación de las redes de las que forme parte, así como cuando deje de pertenecer a las mismas.
  • En caso de disolución, transmitir los bienes que haya adquirido con apoyos y estímulos públicos, a otra u otras organizaciones que realicen actividades objeto de fomento y que estén inscritas en el registro (la organización que se disuelva tendrá la facultad de elegir a quién transmitirá dichos bienes).
  • Realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.
  • Promover la profesionalización y capacitación de sus integrantes.
  • No realizar actividades de proselitismo partidista o electoral.
  • No realizar proselitismo o propaganda con fines religiosos.
  • Actuar con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de beneficiarios.

La Ley General de Desarrollo Social reconoce el derecho que tiene toda persona a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la Política de Desarrollo Social, en los términos que establezca la normatividad de cada programa, así como incentivar  a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad para disminuir su desventaja.

Tiene leyes estatales, sin embargo ley federal provee la estructura a nivel nacional sobre las políticas para garantizar los derechos sociales de la Constitución, en esta ley se señalan: los órganos de gobierno responsables de proveer un sistema nacional de desarrollo social en el que participan todas las dependencias con atribuciones relacionadas con el fomento del sector social de la economía, garantizar la prestación de bienes y servicios de los programas sociales, determinar las bases de la participación social y privada, los mecanismos de evaluación e instrumentos de acceso a la justicia. En otras palabras detalla ¿qué se va a hacer?, ¿a quién le corresponde hacerlo?, ¿quiénes pueden participar? y ¿qué pueden hacer?.

Los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público,  en actividades cuyo fin es  reducir la brecha económica  de la población estimulando actividades como: educación obligatoria; prevención y control de enfermedades trasmisibles, atención médica a grupos en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad en zonas de atención prioritaria, alimentación de madres y niños en comunidades marginadas, abasto de productos básicos, desarrollo de vivienda; fomento al empleo y dotar de infraestructura. Por lo cual es importante acercarse al INDESOL (Instituto de Desarrollo Social) a conocer los programas y reglas de operación de cada uno para ver si la actividad y el grupo que se pretende beneficiar se encuentran dentro de la población objetivo.

La planeación del desarrollo social incluirá los programas municipales; planes y programas estatales; programas institucionales, regionales y especiales; el Programa Nacional de Desarrollo Social; y el Plan Nacional de Desarrollo para que los órganos del poder ejecutivo, las entidades federativas y municipios, acorde a sus atribuciones señaladas en la ley, formularán y aplicarán políticas asistenciales para el desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, destinando los recursos presupuestales necesarios y estableciendo metas cuantificables.

Los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal, harán del conocimiento público cada año sus programas operativos de desarrollo social, a través de los medios más accesibles a la población, en un plazo máximo de 90 días a partir de la aprobación de sus presupuestos de egresos anuales respectivos. Cabe destacar que el municipio es el principal ejecutor de dichos programas por lo que es importante dar seguimiento mediante su página de internet o en sus oficinas sobre los requisitos y apoyos de cada uno de sus programas en cada año calendario.

Las autoridades relacionadas con el desarrollo social, son las siguientes:

Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social

Se encarga de la coordinación de las acciones del Ejecutivo Federal para garantizar la integralidad en el diseño y ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Social.

Consejo Consultivo de Desarrollo Social

Es el órgano de participación ciudadana y conformación plural, que tendrá por objeto analizar y proponer programas y acciones que incidan en el cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Social.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas; y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.

En conclusión, las Organizaciones de la Sociedad Civil son proyectos organizados por un grupo de personas preocupadas por resolver alguna necesidad comunitaria derivada de la desigualdad económica y social por medio de la acción integrada de sus miembros, para lo cual el gobierno en Ley Federal De Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley General de Desarrollo Social en la que establece la obligación del gobierno de coadyuvar con financiamiento asistencia técnica y estímulos fiscales para la consecución de objetivos.

Firma Bloog