ISO 9001 | La norma 035 de la STPS, ¿Una Obligación o una Oportunidad?

¿Sabías que desde el 2018 existe la norma 035 de la STPS que obliga a las empresas a contar con un programa para la prevención y atención de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral; además del mejoramiento del entorno organizacional? En adición, ¿sabías que en la reforma laboral aprobada en el 2019 se establece la obligación de implementar protocolos para prevenir y atender estos mismos factores?

Es posible que si consideras estas obligaciones legales como una contrariedad porque implican más trabajo, más gastos o más personal y que existe la posibilidad de sanciones de la autoridad por incumplimiento; entonces, seguramente tu actitud será de rechazo

Ahora, imagínate que no hubiera ninguna norma que te obligara a nada pero alguien te presentara la opción para desarrollar un programa que sirviera para crear, mantener y asegurar en tu empresa, un clima laboral sano, de respeto y armonía entre todo el personal, libre de factores de riesgos psicosociales y de violencia laboral que permitiera incrementar el bienestar y -por tanto – la productividad de tus recursos humanos, ¿te sería útil, interesante o tentador?

O sea, puedes ver este asunto como una obligación o una oportunidad de mejora que puede redituar varios beneficios para tu empresa y tus colaboradores y que además, como beneficio secundario, te ayude a cumplir con la norma 035 y así evitar sanciones.

¿Cuáles serían los beneficios de implantar un programa de asesoría para la prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral; así como el fomento de un clima laboral sano?

  • Que los directivos y mandos intermedios tengan la capacidad y las herramientas necesarias para crear un entorno de trabajo adecuado y así obtener un mayor rendimiento de su personal, a través de:
  • Una política y lineamientos claros sobre la prevención de riesgos psicosociales en distribución de horarios, rotación de turnos, cargas de trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia, etc. y violencia laboral, con amenazas, insultos, humillaciones, descrédito, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, hostigamiento, acoso, malos tratos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador
  • Un programa de capacitación específica de liderazgo positivo sobre manejo de la autoridad y el poder, estilos de dirección, relaciones asertivas, manejo de conflictos, trabajo en equipo, clima laboral, etc.
  • Un sistema ágil y efectivo para evaluar y retroalimentar a su personal sobre su desempeño
  • Una encuesta de clima laboral que les permita tomar medidas correctivas y de mejoramiento, en cuanto al sentido de pertenencia, condiciones de trabajo, liderazgo, remuneraciones, equilibrio trabajo-familia, etc.
  • Que el personal esté debidamente informado y sensibilizado para evitar actos de violencia laboral y aporte sus ideas para el mejoramiento del clima laboral. Así mismo que cuente con un mecanismo para presentar sus quejas al respecto contra sus jefe o compañeros, sin temor a represalias
  • Que la empresa cuente con los programas y registros señalados en la norma 035 de la STPS para evitar complicaciones en las eventuales inspecciones y las sanciones por incumplimientos

La contratación de un programa de asesoría que ofrezca beneficios concretos y evite riesgos y sanciones es seguramente una muy buena inversión.