Marketing Digital | Principales redes sociales en México

Principales redes sociales

Las redes sociales son comunidades de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones como conocimientos, parentesco, amistad, intereses comunes. Han permitido la interacción virtual de millones de personas que se agrupan por intereses en común. Internet ha ayudado a permitir las barreras entre individuos por cuestión de la distancia permitiendo la interacción entre diversos segmentos de la población en puntos equidistantes. Dentro de las redes sociales más populares en México, se encuentran, Facebook, Twitter, YouTube.

Facebook

Facebook permite poner en contacto a cibernautas para trabajar, estudiar e interactuar en su entorno que permite cargar un número ilimitado de fotos, enlaces, videos, su misión la define como: “Dar a las cibernautas el poder de compartir y crear un mundo más abierto y conectado.

El usuario abre una cuenta con datos que quiere ingresar y permite tener acceso a los servicios que la red, como son: perfil, que es un sitio donde el usuario muestra o comparte información, como intereses, gustos, preferencias, incluso parentescos y estado civil, también implementa un concepto llamado “muro”, del cual cada usuario tiene el suyo, en ese espacio se puede publicar, texto, imágenes, videos, enlaces, ubicaciones y encuestas, mismos que los amigos, otros usuarios de la red social los cuales el usuario agrega o lo agregan como amigo, pueden ver, comentar, compartir y darle un “me gusta”, que es una acción común entre los usuarios de Facebook.

Permite realizar búsquedas conocidos, y contactos mediante correo electrónico, nombre y hace recomendaciones de cibernautas relacionadas en intereses o con los contactos. Permite crear páginas personalizadas para empresas.   Una de las principales atracciones que Facebook ofrece es el hecho de que la mayoría de los conocidos del usuario se encuentran en la red, ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones para conectarse a la red social, para diversos dispositivos como teléfonos inteligentes, televisores y navegadores, lo que ha ocasionado un mayor auge en su uso.

Youtube YouTube

Es la comunidad de videos en línea más popular del mundo y el tercer sitio más visitado en el Internet. En este website, fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karimy adquirido por Google en 2006. Se suben alrededor de setenta horas de video cada minuto y se observan más de cuatro mil millones de videos al día. Lo cual nos indica que ha logrado posicionarse en el paisaje cibernético como una plataforma líder para la distribución de videos.

La manera en que YouTube ha impactado la producción y distribución de mensajes audiovisuales ha provocado que se le intente definir como un medio y se piense en el sitio como una nueva forma de televisión en la cual el usuario tiene la posibilidad de elegir el contenido que habrá de consumir.

Dicho contenido con frecuencia corresponde a los programas que se transmiten por televisión y para los anunciantes esto podría traducirse en una conglomeración efectiva de audiencias. En ese sentido, quizá es posible que YouTube compita con la televisión en términos comerciales, sin embargo, la posibilidad que tiene el usuario de medios de crear sus propios contenidos está en el corazón y naturaleza del sitio, lo que le distancia de la televisión donde lo natural es producir contenidos profesionalmente.

Twitter

El sitio oficial de Twitter lo define como: Una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante. Surgió en 2006 por Jack Dorsey, San Francisco, California con la finalidad de comunicarse con su equipo con el que trabajaba en una compañía de podcast, con similitud a los mensajes de texto. 560 millones de usuarios.

Twiter una manera fácil y gratuita para compartir los contenidos que producen, los usuarios son observadores y fuentes que reaccionan, se convierten en protagonistas de la comunicación de las marcas, no solo como divulgadores de información, sino también como generadores de nuevas ideas y promotores de la fidelidad, o incluso el rechazo, hacia algunas de ellas. Por ello, el análisis de las intenciones de uso de Facebook para comprar o al menos para tomar decisiones de compra se convierte en una interesante línea de investigación en el ámbito del marketing.

Usando “#” antes de un tema de interés permite a cualquier persona interesada en el tema de buscar y encontrar, en tiempo real, todos los tweets que contienen también que Hashtag. Un hashtag es también un sistema de “presentación” y permite a los tweets que se organicen y buscaron fácilmente. Los nuevos usuarios pueden conectarse con su comunidad en Twitter mediante la búsqueda de términos, conceptos o hashtags utilizados. Esto permite a los nuevos usuarios se conecten con usuarios activos que han twitteado el término de interés en el pasado.  Instagram Instagram y Twitter tienen la misma estructura operativa y sus diferencias son marginales. La diferencia más evidente es el contenido que se comparte.

Instagram

Es una plataforma para compartir fotos. Recientemente, las capacidades de intercambio de vídeos se introdujeron, y la duración del vídeo se limita a un máximo de 15 segundos. Mensajes van acompañadas de una leyenda. A diferencia de Twitter, la longitud del subtítulo no se limita.

El hashtag y funcionalidad nombre de usuario son idénticos a su uso en Twitter.   De uso personal, nos hemos dado cuenta “Instagrammers” publicar fotos que incluyen pero no se limitan a las mascotas, comida, familia, deportes, viajes, etc. para transmitir información a sus amigos y seguidores. El crecimiento de Instagram ha sido prolífico. Según el sitio web de la empresa, a partir de agosto de 2014, la plataforma ha crecido a 200 millones de usuarios activos en promedio 60 millones de fotos por día, desde su creación en octubre de 2010.

Aunque la información se transmite principalmente por los efectos visuales, se pueden utilizar subtítulos para elaborar, sin restricción de longitud, sobre el contenido de una imagen o un vídeo. Se puede utilizar un título para suministrar un enlace a otros recursos en línea que incluyen publicar fotos que transmiten conceptos económicos similares. La privacidad de Instagram es similar a las de Twitter (es decir, las cuentas pueden ser públicos o privados, y las conexiones no necesitan ser correspondida). Del mismo modo, hay una característica que permite enviar mensajes privados.

¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO.