Por: Alex Lugo / Fuente: Club BPM
Debido al entorno competitivo y cambiante al que se enfrentan las organizaciones hoy en día es necesario mantener vivo el concepto de la mejora continua hacia la excelencia.
Las organizaciones necesitan ser ágiles y flexibles para afrontar los continuos cambios a los que se ven sometidas (cambio en las necesidades de los clientes, en la legislación aplicable, en la tecnología disponible, en el personal de la organización,…) y deben ser eficaces y eficientes si quieren consolidar su negocio a medio y largo plazo.
En este artículo, vamos a mostrar cómo las tecnologías BPM ofrecen el motor idóneo para aumentar los niveles de productividad y competitividad de forma continua, facilitando la adopción de una estrategia para gestionar de forma unificada personas, sistemas y contenidos a través de los procesos, algo que asegura la mejora de la eficiencia y a la efectividad.
También veremos, a través de experiencias reales, aquellos aspectos clave a tener en cuenta en todo proceso de implantación de soluciones y tecnologías BPM para hacer que la eficiencia y efectividad esperadas sean una realidad.
Entorno actual
Hoy en día las organizaciones se enfrentan a un entorno cambiante, que está orientado a servicios, altamente competitivo a nivel global, con unos clientes o usuarios muy informados y con expectativas diferentes.
Todo ello exige mayor competitividad y flexibilidad a nivel empresarial, pues los cambios a los que se enfrentan las organizaciones, pueden ser múltiple naturaleza.
Pueden estar basados en la evolución de las necesidades los clientes, en los cambios legislativos, en las tecnologías o en el propio personal de la organización.
Para poder consolidar el negocio de la empresa a medio / largo plazo y poder dar un servicio o producto de calidad las organizaciones necesitan:
- Ser ágiles y flexibles para afrontar los continuos cambios
- Ser eficaces y eficientes
Considerando el entorno actual, las empresas necesitan de las siguientes capacidades:
Flexibilidad:
- Capacidad para adaptarse a los continuos cambios en las necesidades de clientes y empresa.
- Alcanzable si las organizaciones no son rígidas (muy jerárquicas, burocráticas).
Agilidad:
- Capacidad de afrontar los cambios necesarios en el menor tiempo posible.
- Alcanzable si la organización es flexible y está preparada para cambiar continuamente.
Efectividad o eficacia:
- Capacidad de conseguir el resultado esperado.
- Alcanzable si entendemos correctamente las necesidades a cubrir, es decir, conocemos lo que espera el cliente y somos capaces de satisfacerle.
Eficiencia:
- Capacidad de ejecutar la mejor forma de hacer las cosas para consumir la menor cantidad de recursos posibles (costes, tiempos,…)
- Asegura que el modelo de negocio planteado sea sostenible en el tiempo.
BPM y Excelencia
Considerando el entorno y las capacidades necesarias, hoy en día las empresas necesitan mantener vivo el concepto de la mejora continua hacia la excelencia.
Las capas de negocio y técnica deben ser capaces de aunar sus esfuerzos en la búsqueda de la optimización mediante un lenguaje común y unos mismos objetivos.
Las tecnologías BPM ofrecen el motor idóneo para aumentar los niveles de productividad y competitividad de forma continua, facilitando la adopción de una estrategia para gestionar de forma unificada personas, sistemas y contenidos a través de los procesos, algo que asegura la mejora de la eficiencia y la efectividad, y permite disponer de la agilidad y la flexibilidad adecuadas.
Según Janelle Hill, Vicepresidente de investigación de Gartner, BPM gana la triple corona en ahorro de dinero, ahorro de tiempo y valor añadido.
¡LLÁMANOS! AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS