Desarrollo Humano | Políticas imprescindibles en Recursos Humanos

  • ¿Nadie quiere asumir el riesgo de tomar una decisión, cuando estás ausente?
  • ¿Se crean problemas por posponer las acciones que se deben tomar en un momento dado?

En la mayoría de los casos, la causa de todo esto es que sólo el director es quien toma las decisiones importantes y las no tan importantes, también. Así ha sido desde el nacimiento de la empresa y por varios años, pero si ahora el número de clientes, proveedores y personal ha crecido de manera significativa, es el momento de darle a la organización una mayor estructura.

En el tema de Recursos humanos, es necesario que el director general apruebe las guías, los lineamientos, las normas, sugeridas por el responsable de Recursos humanos y –en el mejor de los casos- por un consultor externo que tenga el conocimiento y la experiencia de casos de éxito de varias empresas.

Las políticas que resultan imprescindibles para agilizar la toma de decisiones y tomar acciones oportunas de manera congruente con la filosofía de empresa definida por su líder, son las siguientes:

  1. Reclutamiento y selección para atraer al personal con los requisitos que correspondan al perfil de los puestos vacantes.
  2. Contratación e inducción para que el personal de nuevo ingreso se integre en el menor tiempo posible, a su área de trabajo y a la empresa misma.
  3. Permisos al personal para regularlos, de tal forma que afecten lo menos posible la operación de las áreas y que respondan a las necesidades urgentes del personal.
  4. Normas de trabajo para crear y mantener un ambiente de disciplina necesario para alcanzar los niveles de productividad de la organización.
  5. Sueldos, remuneraciones y –en su caso- comisiones para lograr una remuneración justa, competitiva y equitativa del personal, atendiendo a la importancia y complejidad de sus responsabilidades; así como a su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
  6. Evaluación y retroalimentación del desempeño del personal por parte de su jefe inmediato para incrementar su rendimiento.

WhatsApp whatsapp