Proceso y Procedimiento | Alineación de los procesos con la estrategia empresarial 1a. parte

“Creo que es posible que la gente común elija ser extraordinaria”

Elon Musk

(Creador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop,

Solar City, Neuralink, OpenAI o The Boring Company.

La mayoría de las empresas viven preocupadas por crecer económicamente hablando y por alcanzar sus objetivos estratégicos de índole:

  • Financiera,
  • Comercial,
  • De procesos,
  • Humana, y
  • Tecnológica.

Sin embargo, solo pocas empresas tienen definida / actualizada su estrategia empresarial y/o documentados sus procesos (estratégicos, de negocio y de apoyo). Lo cual resulta paradójico porque es como creer que un náufrago pueda escapar de una isla desierta solo queriendo nadar hasta el otro lado del océano.

La mayoría de las empresas necesitan conscientemente de ambos brazos para crecer: una estrategia empresarial y unos procesos documentados. Si no, ¿cómo?

En GRUPO ALBE CONSULTORÍA decimos que estrategia empresarial “es el conjunto de resultados y actividades que le aseguran a la organización llegar y mantenerse en la posición de mercado deseada a través del tiempo”.

Esta definición de estrategia empresarial destaca tres conceptos clave:

  • Primero: “Resultados”. Derivados del cumplimiento de objetivos, indicadores y metas estratégicas, en todas las perspectivas del negocio. Hay un premio al final del camino.
  • Segundo: “Actividades”. Derivadas de la ejecución de proyectos de mejora y programas de trabajo alineados a los objetivos estratégicos. Hay un esfuerzo para alcanzar el premio.
  • Tercero: “Dinamismo”. Derivado del reacomodo de la organización a los cambios y nuevos escenarios geopolíticos, geoeconómicos, geosociales, geoambientales y geotecnológicos. Hay que mantenerse despiertos.

Ambos conceptos (estrategia y proceso) son una mancuerna perfecta porque:

  • La estrategia empresarial les da el contexto a los procesos.
  • Los procesos le dan soporte a la estrategia empresarial
  • Tener estrategia sin procesos es como soñar sin actuar. Quiere decir, mucho pensar y poco hacer.
  • Tener procesos sin estrategia es como actuar sin soñar. Quiere decir, mucho hacer y poco pensar.
  • Tener estrategia con procesos o procesos con estrategia es como noquear a la vulnerabilidad empresarial. Quiere decir, mucho pensar con mucho hacer son la mancuerna perfecta del éxito.

La planeación estratégica ayuda a generar la estrategia empresarial. La planeación es el medio y la estrategia es el fin. La planeación es el proceso y la estrategia es el resultado.

La elaboración de manuales ayuda a diseñar los procesos. La documentación es el medio y la eficiencia de los procesos es el fin. La documentación es el proceso y los objetivos estratégicos son el resultado.

¿Verdad que a muchos emprendedores y directivos les gustan los resultados y la eficiencia? Sí, pero a pocos les gusta la cultura del orden y disciplina que imponen los procesos. Los buenos hábitos del trabajo consistentemente realizados son un esfuerzo que bien vale la pena porque los ingresos, las utilidades, la satisfacción de los clientes, la participación de mercado y los demás resultados financieros, comerciales, humanos y tecnológicos que obtiene la organización le dan una significativa ventaja a la empresa sobre su pasado, sobre las tendencias del mercado y sobre sus competidores.


Imagina, por ejemplo, cualquier empresa dedicada a la innovación de producto, tipo Apple, que tiene una estrategia empresarial basada en la innovación tecnológica continua de productos, ¿cómo te imaginas que deban ser sus procesos de negocio orientados al cliente (mercadotecnia, comercialización, fabricación, abastecimiento, distribución, servicio técnico, etcétera.)? Si tuviera la mejor tecnología y el mejor producto pero no es capaz de vender millones de iPhones, no sería negocio.

Ahora imagina el caso contrario, por ejemplo, una empresa dedicada al servicio de taxis. Es excelente con su flotilla, su servicio y sus choferes (aunque no lo creas), pero no está viendo las tendencias de los clientes y de la tecnología, como la que han capitalizado Uber y Didi que ofrecen un servicio internacional de taxi inmediato, confiable y seguro. Esa empresa de taxis con sus buenos procesos, pero sin una buena estrategia empresarial tampoco tendrá buenos resultados.


Por supuesto, no significa que todas las empresas de un mismo sector deban tener la misma estrategia ni la misma documentación de procesos, pero si deben tener buenas prácticas empresariales que les permita diseñar y mantener actualizada su estrategia empresarial y su sistema de gestión directiva, administrativa y operativa.


Si estas interesado en atender seria, profunda y profesionalmente el asunto de la estrategia empresarial puedes adquirir el libro “Manual de planeación estratégica, segunda edición”, 2020, de GRUPO ALBE CONSULTORÍA, de venta en nuestra tienda ONLINE, www.GrupoAlbe.com, o bien contratar un proyecto de capacitación o un proyecto de consultoría en planeación estratégica para rediseñar la estrategia empresarial de tu organización.


En Grupo Albe Consultoría, te apoyamos con servicios de capacitación, consultoría y coaching empresarial. ¡Llámanos inmediatamente! #GrupoAlbe.

Somos expertos en planeación estratégica, estrategia comercial, formación de consejos de administración, marketing digital, redes sociales, manuales de políticas y procedimientos, procesos, desarrollo humano y desarrollo empresarial.


¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO