Desarrollo Empresarial | Aspectos a considerar en un proyecto o plan

women-1209678_1280

Hay algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para que cada proyecto o plan tenga éxito.

Al momento de diseñar el Plan: 

1. Nombrar un líder (o comité) encargado de generar y formalizar el diseño del Plan.

2. Tener un director general y un equipo directivo con visión estratégica.

3. Tener apertura para escuchar retroalimentación franca y eliminar los paradigmas nocivos que no aportan valor a la organización.

4. Tener disposición al cambio, a las nuevas ideas y a las nuevas propuestas.

5. Diseñar por escrito “El Plan”. Entre menos páginas tenga el plan es mejor (algo manejable es entre una y cinco páginas impresas).

Al momento de implementar el Plan:

1. Nombrar un líder de asegurar la implementación del Plan diseñado en el tiempo y forma requerido.

2. Asegurar el nivel de competencia de cada uno de los miembros del equipo directivo. El de comercialización debe ser bueno para vender, el de operaciones debe ser bueno para cumplir los contratos con los clientes, el de administración debe ser bueno para facturar, cobrar y pagar, etc. Si alguien no es competente, hay tres opciones:

A) Capacitarlo para que sea competente en el corto plazo.

B) Promover a alguien de adentro de la organización que sea competente o bien.

C) Contratar a una persona externa que sea competente. Mantener a alguien no competente en un puesto de responsabilidad va a hacer más el lento el cumplimiento del plan o va a generar muchos errores, reprocesos y retrabajos o va a crear conflictos con otras actividades directamente relacionadas o simplemente la organización no llegará nunca a sus metas. Todo esto genera desperdicio, costos, tiempos y recursos extras.

3. Tener una cultura de orientación a resultados. Esto significa que aprendemos a medir lo que necesitamos más que no necesitar lo que ya medíamos. Al paso del tiempo hay que recompensar a los equipos de trabajo por su cumplimiento de metas.

4. Tener gente competente en todos los puestos. Un vendedor debe ser buen vendedor, un mensajero debe ser un buen mensajero, un obrero deben ser un buen obrero, etc. Los “becados” deben tener claro su rol y no entorpecer las actividades de la gente productiva.

5. Tener una cultura de congruencia y valores morales y éticos. Una organización congruente y con buenos valores mantiene motivada y contenta a la gente, originando el continuo compromiso de los colaboradores hacia nuevos retos. Una organización incongruente y con malos valores mantiene desmotivada y descontenta a la gente, originando el rencor, la mala actitud y la deserción del personal.

Es por lo anterior, la importancia de una buena Planeación, la cual supera por mucho a la improvisación, te invitamos a que veas el siguiente vídeo.

Firma Bloog