¿Qué es Estratégia Empresarial? | Aspectos esenciales en una Estrategia Empresarial 1ra. parte

En una ocasión llegó un amigo de Miguel Ángel a su casa y lo encontró terminando de esculpir el “David”. Muy emocionado al ver la majestuosa escultura de 4 metros de alto le comenta “Oye, te quedo perfecta, ¿ya lo terminaste?”, a lo cuál Miguel Ángel le contestó, si ya casi la termino. Platican un buen rato de otros chismes y el amigo se va. Después de seis meses regresa nuevamente el amigo a visitar a Miguel Ángel y lo encuentra trabajando nuevamente sobre el “David”. Un poco sorprendido el amigo y con cierto tono burlón le dice “Oye Miguel Ángel, veo que has flojeado mucho porque aún no has terminado tu escultura”.

Miguel Ángel en un tono suave y esbozando una ligera sonrisa en su rostro le contesta “Fíjate que así pareciera, que no he trabajado nada sobre esta escultura, pero te quiero decir que desde la última vez que nos vimos he seguido trabajando todos los días sobre ella, porque sabrás tú que la perfección está en los detalles y esos requieren de mucho más tiempo. Así que ya mero la termino, te agradezco sinceramente tus comentarios y tus felicitaciones”.

Exactamente igual sucede con muchas organizaciones y empresas, los primeros años los dedicaron a generar una estrategia general muy buena y en los segundos años se han seguido dedicando a pulirla y pulirla. Obviamente este tipo de organizaciones en todo este tiempo han disfrutado ya de los beneficios que su estrategia empresarial les ha brindado a accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y sociedad en general.

Pero con su estrategia empresarial encontraron una mina de oro y su principal trabajo ha sido seguir extrayendo todo el material que hay allí. Piense por ejemplo en las estrategias empresariales de empresas como Ford Motor Co., McDonald´s, FedEx y muchas otras conocidas y muchas otros no tan conocidas, pero todas exitosas, dinámicas y con una alta capacidad de seguir puliendo.

Pero en el otro extremo podemos encontrar los casos de empresas que en sus primeros años generaron una estrategia empresarial muy buena pero que en los segundos años se han dedicado a reorientarla a veces 20 grados a veces 90 grados y a veces hasta 180 grados, debido por supuesto a los cambios tanto del medio ambiente externo como del medio ambiente interno, haciendo como decía Charles Darwin, adaptándose al medio ambiente para sobrevivir (Claro, Darwin se refería a la sobrevivencia del más fuerte o del más apto no en el sentido de que en una lucha frontal ganara el mejor, sino, en la capacidad de todos para enfrentar exitosamente las situaciones y adversidades que la propia vida personal, familiar laboral y empresarial va generando.

Todos pueden sobrevivir si se adaptan no si le ganan al otro). Piense por ejemplo en empresas como XEROX (que ha pasado de la reproducción de documentos a la tecnología para la administración de documentos), WATCH (que ha pasado de la producción artística – artesanal de relojes suizos de precisión para coleccionistas a la innovación de relojes de moda para todos), APPLE (que ha pasado de fabricante de computadoras a la generación de sistemas de comunicación), y muchas otras conocidas y muchas otros no tan conocidas, pero todas exitosas, dinámicas y con una alta capacidad de seguir reinventando.

Entre estos dos extremos (mejoramiento Vs. innovación) todas las empresas y organizaciones, públicas y privadas, grandes y Pymes, nacionales e internacionales, familiares e institucionales, requieren mantener actualizada su estrategia empresarial para seguir enfrentando exitosamente su mercado. Las que se van quedando rezagadas, agonizando y fuera del mercado han dejado de pensar en cómo seguir activos con una estrategia empresarial mejorada o renovada.