Sistemas de Gestión| La norma 035 ¿Una obligación o una oportunidad?

¿Sabías que desde el 2018 existe la norma 035 de la STPS que obliga a las empresas a contar con un programa para la prevención y atención de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral; además del mejoramiento del entorno organizacional? En adición, ¿sabías que en la reforma laboral aprobada en el 2019 se establece la obligación de implementar protocolos para prevenir y atender estos mismos factores?

Es posible que si consideras estas obligaciones legales como una contrariedad porque implican más trabajo, más gastos o más personal y que existe la posibilidad de sanciones de la autoridad por incumplimiento; entonces, seguramente tu actitud será de rechazo

Ahora, imagínate que no hubiera ninguna norma que te obligara a nada pero alguien te presentara la opción para desarrollar un programa que sirviera para crear, mantener y asegurar en tu empresa, un clima laboral sano, de respeto y armonía entre todo el personal, libre de factores de riesgos psicosociales y de violencia laboral que permitiera incrementar el bienestar y -por tanto – la productividad de tus recursos humanos, ¿te sería útil, interesante o tentador?

O sea, puedes ver este asunto como una obligación o una oportunidad de mejora que puede redituar varios beneficios para tu empresa y tus colaboradores y que además, como beneficio secundario, te ayude a cumplir con la norma 035 y así evitar sanciones.

¿Cuáles serían los beneficios de implantar un programa de asesoría para la prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral; así como el fomento de un clima laboral sano?

  • Que los directivos y mandos intermedios tengan la capacidad y las herramientas necesarias para crear un entorno de trabajo adecuado y así obtener un mayor rendimiento de su personal, a través de:
  • Una política y lineamientos claros sobre la prevención de riesgos psicosociales en distribución de horarios, rotación de turnos, cargas de trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia, etc. y violencia laboral, con amenazas, insultos, humillaciones, descrédito, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, hostigamiento, acoso, malos tratos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador
  • Un programa de capacitación específica de liderazgo positivo sobre manejo de la autoridad y el poder, estilos de dirección, relaciones asertivas, manejo de conflictos, trabajo en equipo, clima laboral, etc.
  • Un sistema ágil y efectivo para evaluar y retroalimentar a su personal sobre su desempeño
  • Una encuesta de clima laboral que les permita tomar medidas correctivas y de mejoramiento, en cuanto al sentido de pertenencia, condiciones de trabajo, liderazgo, remuneraciones, equilibrio trabajo-familia, etc.
  • Que el personal esté debidamente informado y sensibilizado para evitar actos de violencia laboral y aporte sus ideas para el mejoramiento del clima laboral. Así mismo que cuente con un mecanismo para presentar sus quejas al respecto contra sus jefe o compañeros, sin temor a represalias
  • Que la empresa cuente con los programas y registros señalados en la norma 035 de la STPS para evitar complicaciones en las eventuales inspecciones y las sanciones por incumplimientos

La contratación de un programa de asesoría que ofrezca beneficios concretos y evite riesgos y sanciones es seguramente una muy buena inversión.


¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
COMPARTE ESTE CONTENIDO CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES DANDO CLIC EN LOS BOTONES DE ABAJO

Consulting Club®

La primera membresía individual donde como socio recibirás coaching, capacitación y consultoría ONLINE permanente sobre temas fundamentales para tu crecimiento y desarrollo personal y empresarial.