Planeación Estratégica | El Pensar Estratégico

estrategia-empresarial

El objetivo de una estrategia es generar una ventaja ante la competencia, ya sea para sobrevivir, incrementar tu rentabilidad o expandirte con mayor posicionamiento en el mercado y territorialmente.  Pensar estratégicamente es el proceso de análisis riguroso a través del cual se puede generar una idea que se convierta en ventaja.  Ante un entorno vorazmente competitivo,  donde hay un sin número de variables externas que ponen en riesgo a tu empresa y absorbidos por la operación diaria, pensar estratégicamente es una condición difícil para los Directivos de Empresas.

Esquema

Ante el actual entorno de incertidumbre, esta actividad de pensar estratégicamente debe integrarse en la agenda de trabajo, ya que de este ejercicio objetivo e intelectual de análisis riguroso permite generar ideas que pueden crear una ventaja competitiva donde aparentemente no la hay y que permite diferenciar a la empresa ante la competencia. Adaptándose además, a los cambios del entorno, variables económicas coyunturales, tendencias, escenarios y comportamiento del mercado. De esta forma, una idea innovadora que pueda resultar de este proceso de análisis puede ser la gran ventaja competitiva hacia el futuro inmediato de la empresa.

A esto se le denomina en el juego de las inteligencias: Hacer un Movimiento Estratégico ó en todo caso, pensar estratégicamente da una posición mental de tomar decisiones racionales y estratégicas para maximizar oportunidades y minimizar riesgos, adaptando a la empresa al entorno en el corto plazo. Si no se dispone de tiempo para pensar estratégicamente, es importante apoyarte con un experto en el tema, pero no dejes pasar más tiempo. Es mejor invertir a tiempo que gastar después en sus consecuencias de no hacerlo.

Firma Bloog