Lo que NO sabías del comercio electrónico

La incursión de internet mediante la tecnología basada en redes (www) world wide web ha permitido la interrelación de millones de personas en puntos equidistantes y que los actos comerciales han evolucionado a medios electrónicos, esto ha impactado las organizaciones en factores como facilitar procesos, ventajas competitivas, productividad, efectividad (Ganga, 2006).  El comercio online ha permitido nuevas oportunidades de negocio abriendo u nuevo canal de venta en la que se llega de una manera económica a millones de clientes potenciales, reduciendo los costos de las actividades gerenciales y la creación de productos y servicios dando un potencial de llegar a un número mayor de clientes.

El comercio electrónico es el intercambio de bienes y servicios realizado en internet realizándose los pagos de manera electrónica sea por tarjetas de crédito, débito (Nemat, 2011).  A raíz del comercio electrónico se han generado diversos modelos de negocio como son:: buscadores online, leads, Flash Sales, “Freemium”, e-Learning, Cloud Computing, P2P (peer to peer), Crowdfunding y e-Sale.

Dependiendo de los agentes que intervienen en el comercio electrónico, se pueden clasificar en las siguientes categorías:

 

  • B2B (Business to Business) Comercio electrónico entre empresas

Empresa-Empresa (buisiness-business): Cualquier intercambio que tenga lugar entre organizaciones (compraventa, intercambio de información, compartición de negocios, etc.), Este tipo de comercio electrónico proporciona nuevos canales de comunicación, intercambio, selección de información y facilita la implementación de estrategias de cooperación, además propicia la aparición de nuevos intermediarios.

Normalmente se hace referencia a esta modalidad de comercio electrónico como empresa-empresa o business-business, pero dado el concepto de comercio electrónico no se refiere sólo a relaciones comerciales, sería más correcto utilizar el término organización-organización.

  • B2C (Business to Consumer) Comercio entre empresas y consumidores

Empresa-consumidor final: Intercambio de información, bienes o servicios entre una organización y sus públicos externos (clientes, clientes potenciales, empelados, accionistas, etc). En lugar de utilizar la dicotomía empresa-cliente final es más recomendable utilizar la relación organización-públicos externos, ya que el comercio electrónico permite crear valor añadido en las relaciones de cualquier organización y cualquiera de sus públicos, no sólo con los clientes, en el caso de las organizaciones económicas, sino, por ejemplo, con los accionistas o con los clientes potenciales.

  • C2C (Consumer to Consumer) Comercio entre consumidores

Es el realizado entre consumidores mediante foros de internet, redes sociales en los que se enlazan para compra venta de productos y servicios de manera directa sin intermediarios.

  • B2A (Business to Administration) Comercio entre empresas y administración

Empresa-Administración: Relación a través de redes de telecomunicaciones entre una organización y las administraciones públicas. El desarrollo de esta modalidad puede conducir a la adopción de sistemas de comercio electrónico de forma obligatoria.

  • C2A (Consumer to Administration) Comercio entre consumidores y administración.

Ciudadano- Administración: Relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas a través de redes de telecomunicación de información para el pago de impuestos, etc.