Cómo determinar los productos sustitutos y complementarios

Para satisfacer una necesidad o deseo el consumidor por lo regular tiene una variedad de opciones que son los productos sustitutos, por ejemplo: para la sed hay agua simple, de sabor, refresco y los complementarios son productos adicionales necesarios para el uso, por ejemplo: café y azúcar.

Si tu comercializas desodorantes en pieda, pero dependes de productores de envase, los minerales para constituirlo, etc. No toda la cadena de producción está de tu lado por lo que tienes que considerar que tanta oferta de producto existe en tu región, si se debe de importar que tanto puede llegar a faltar los insumos, etc. Al igual si tu consumidor requiere productos de algunos otros proveedores tienes que ver si los puede conseguir en la zona en la que quieres colocar tu empresa.

Determina de manera sencilla tu potencial del mercado

Para tener un primer acercamiento al mercado potencial de primera mano, se utilizan fuentes secundarias -INEGI, cámaras, estudios sobre el sector- para conocer las características y tamaño del mercado.

En un segundo momento, se realiza una investigación de mercado que puede ser cualitativa y cuantitativa para tener información de primera mano del consumidor y determinar si el proyecto es viable.

El estudio de mercado de manera general nos responderá lo siguiente:

  • ¿Quién comprará mi producto o servicio?
  • ¿Cuánta gente, familias o compañías componen el mercado potencial?
  • ¿Cómo puede ser alcanzado ese mercado? La mejor forma de llegarle al cliente potencial dependerá del tipo de producto o servicio, ya se trate de un producto industrial o de un servicio.
  • ¿Hay bastante gente que tenga necesidad de mi servicio o producto? ¿Puede pagarlo?
  • ¿Hay un número suficiente de gente que tiene esa necesidad, la reconocen como tal, o tendría que ser educada para que reconozca que tiene tal necesidad?
  • ¿Será el valor de la demanda lo suficientemente alto como para permitir satisfacerla con un buen margen de ganancia?
  • ¿Dispondrá el mercado de los recursos económicos necesarios para comprarme a los precios que estipule?
  • ¿Podré alcanzar mi mercado con la frecuencia suficiente en forma económica y eficientemente?