Cómo encontrar lo que es innovador en mi sector

Sigue los siguientes consejos

Los sectores económicos a grandes rasgos se dividen en tres: agricultura-ganadería también denominado sector primario, industria que se refiere a la actividad de transformación de materias primas para obtener un producto terminado y los servicios que se refiere a la prestación de intangibles comercio, consultoría, seguros, etc.

Es importante conocer el sector en el que nos desenvolvemos quienes son los competidores grandes, regionales y pequeños a los que nos enfrentaremos. Prácticas de la industria respecto a términos de pago, publicidad, promoción y eventos del sector, en la actualidad es fácil conseguir esta información por medio de internet y en las redes sociales de la competencia.

Es importante analizar otras empresas del sector en el que queremos incursionar, por ejemplo, si me interesa la moda, se deben analizar las empresas de la industria del vestido que tengan prendas que puedan ser competencia similar a la mía.

Es importante analizar los productos que se puedan ofrecer que suplan la misma necesidad que la mia, por ejemplo, si vendo agua para saciar la sed, hay otros productos como: refrescos, jugos que cubren la misma necesidad. Por lo que el análisis debe ser en el sentido de el sector que me desenvuelvo –agua- con sus variables que pueden ser: embotelladoreas de agua, purificadoras y los sustitutos.

¿Cómo conocer el tamaño del sector industrial a nivel nacional, regional y local?

Se debe analizar la perspectiva de crecimiento del sector al que nos desenvolvemos, hay productos que tienen una demanda a nivel país pero otros son regionales, en la actualidad existe el Denue (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el que se muestra el número de unidades económicas y su distribución en el territorio nacional.

Adicionalmente al INEGI es recomendable consultar información en las cámaras a las que pertenece el giro de la empresa para consultar estadísticas, número de empresas y acudir a eventos del sector para conocer la competencia y las prácticas del sector.

Es importante diferenciar en este punto cuando uno tiene una idea de negocio –gusto por determinado sector-  a que existan oportunidades para desarrollar un negocio en el sector –existan necesidades insatisfechas por falta de proveedores de las industrias o algún deseo no satisfecho de clientes.

Los sectores pueden tener mayor o menor demanda dependiendo las actividades económicas a las que se dediquen en la ciudad. Por ejemplo, una ciudad turística se desenvolverán hoteles, servicios a turistas, etc por lo que habrá potencial de mercado en servicios conexos respecto a las ciudades que la actividad turística es casi inexistente.