Aplicaciones empresariales del mundo animal. Segunda parte

  • ¿Qué analogías hay entre el mundo empresarial y el mundo animal?
  • ¿Cómo pueden los empresarios y directivos aplicar las capacidades e instintos de los animales en sus organizaciones?

 Clases de animales: Una clase animal está conformada por animales que son similares de manera importante. Hay muchas clases de animales. Cada animal en el mundo pertenece a una de ellas.

Las cinco clases de animales invertebrados más conocidos (sin columna vertebral):

 

  1. Protozoa. En su gran mayoría son microorganismos unicelulares frecuentemente flagelados, de hábitat acuático o húmedo, pudiendo también ser comensales o parásitos.
  2. Equinodermos. Marinos con simetría radial, dotados de celoma, con un exoesqueleto provisto de placas y espinas calcáreas; tienen en el interior del cuerpo un conjunto de canales (sistema ambulacral) con unas proyecciones externas que les permiten el desplazamiento: erizos de mar, holoturias, estrellas de mar, etc.
  3. Anélidos. Tienen cuepro casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Los anélidos pertenecen al tipo de los gusanos, aunque no todos los gusanos son anélidos: sanguijuela, lombriz, etc.
  4. Moluscos. Tienen un cuerpo blando no segmentado, una bolsa que contiene las vísceras y un pie. El cuerpo de los moluscos está dividido mayormente en tres partes: la cabeza, los pies que le sirven para desplazarse, y la masa visceral dorsal que se encuentra altamente desarrollada y que está envuelta por un manto. Este consiste de una membrana compleja que segrega una concha mineral que tiene la función de proteger al animal en cuestión: caracol, sepia, mejillón, etc.
  5. Artrópodos. Invertebrados dotados de esqueleto externo. Artrópodos significa pies o patas articuladas. Se dividen en cinco grupos: crustáceos, ciempiés, miriápodos, arácnidos e insectos.