Consultoría Empresarial | ¿Consejeros empresariales, para qué ?

En todas partes donde se encuentre un ser humano, necesita consejos útiles porque siempre tiene necesidades que satisfacer, planes que cumplir y retos que afrontar. En la casa, en el hogar, en la comunidad, en el trabajo, en la escuela, y en todas partes donde nos encontremos necesitamos un equipo de consejeros competentes y unidos, siempre listos para ayudarnos a enfrentar retos y aventuras. En este artículo nos centraremos en las empresas y organizaciones PyMES, en las razones y en los beneficios para utilizar Consejeros Empresariales.

Obviamente, aunque hay retos que se pueden enfrentar de manera individual, la organización tarde o temprano necesita rodearse de consejeros competentes que de forma apasionada formen parte del Consejo de Administración. Solos o acompañados la organización debe ser valiente para vencer a los Goliats empresariales de la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo organizacional. Por supuesto, lo valioso para la organización es tener una fuente inagotable de ideas, sugerencias, propuestas, mejoras, cuestionamientos, información y retroalimentación. Si de manera natural la organización es capaz de escuchar, de seleccionar y de aplicar todo este cúmulo de sugerencias, seguramente su desempeño será muchísimo mejor que el de una organización que solamente tiene un líder protagonista que acapara los reflectores de las ideas.

El proceso de enriquecimiento de ideas de una empresa PyME empieza con el fundador, la esposa y los socios, continua con el contador, los gerentes y los consultores, sigue continuando con la formalización de las reuniones mensuales del equipo directivo (alta dirección), y concluye con la formalización de un Consejo de Administración conformado por los dueños, sus herederos y consejeros independientes. Del cien por ciento de las organizaciones, solo un porcentaje menor llega hasta el final del proceso de conformación de su gobierno corporativo.

Hay empresas pequeñas (que venden pocos millones de pesos al año) con excelente gobierno corporativo y hay empresas grandes con pésimo gobierno corporativo. ¿Dónde está la diferencia? No en los ingresos ni en las utilidades ni en la cantidad de personas que trabajan en la compañía, sino en la mentalidad de sus fundadores y en la capacidad para soltar de manera inteligente el poder, el control, las riendas y el futuro de su organización.

 Hoy hay presidentes, directores y gerentes generales. El en pasado hubo cortes, senados y consejos de ancianos. Hoy hay Asambleas de Accionistas, Consejos de Administración y Alta Dirección.

La moraleja es clara, si usted tiene una organización PyME, vaya mejorando su gobierno corporativo poco a poco: vaya generando brazos derechos para cada puesto clave, vaya entrenado a su relevo, y conformando reuniones mensuales con su equipo directivo para revisar los resultados estratégicos y finalmente vaya conformando su pequeño o grande Consejo de Administración invitando a consejeros independientes que le den alto valor agregado a su organización. Para todo este proceso de mejoramiento de su gobierno corporativo Y/o ejecución de proyectos de capacitación y consultoría Grupo Albe Consultoría está a sus órdenes.

Firma Bloog