Indicadores de Ventas | Negociación Efectiva

Podemos definir la negociación como:

  • Llegar a un acuerdo.
  • Salir victoriosos de un conflicto.
  • Realizar transacciones.
  • Efectuar alianzas.
  • Ganarse el favor de otros.
  • Discutir asuntos comunes, etc.

Todo depende del ámbito en el que pretendamos aplicarlo. En el “Diccionario de la Lengua Española”, negociar es: “Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercaderías o valores par aumentar el caudal. Es también tratar asuntos públicos o privados procurado su mejor logro”.

Otras definiciones o puntos de vista sobre el tema son:

“Negociación es la acción de discutir asuntos comunes entre dos partes con el fin de llegar a un acuerdo…  Negociación es el arte de transformar un conflicto potencial en una asociación creativa”.

-Tara Depre

“Negociar es una forma básica de conseguir lo que se quiere de otros.  Es una comunicación en dos sentidos, designada para llegar a un acuerdo cuando usted y la otra parte tienen algunos intereses en común y otros opuestos”.

-Roger Fisher y William Ury

“La negociación es un proceso de comunicación bilateral con el propósito de llegar a una decisión justa”.

-Fred Janat y Gillet Paul

 

Podemos resumir que las negociaciones son procesos mediante los cuales dos o más personas tratan de reducir o eliminar el conflicto entre ellas. Por lo tanto, una negociación exitosa es aquella que permite a estas personas llegar a establecer un compromiso, ya que una negociación implica la inexistencia de la fuerza bruta, en donde las personas deberán hacer concesiones, usar la comunicación, así como la persuasión, para establecer este compromiso. Cabe preguntarnos: ¿Por qué razón la gente negocia? Uno negocia cuando, y sólo cuando, sus metas personales dependen de la cooperación de otros. Por lo tanto, uno negocia para dar la oportunidad de mejorar su situación actual. Un sindicato negocia para mejorar las condiciones de trabajo de los obreros; un país negocia con otro para obtener mejores acuerdos comerciales; un comprador negocia con un vendedor para obtener un mejor precio del producto.

💲Vendedor y sus cualidades

 

PERFIL DEL BUEN NEGOCIADOR

Aunque son múltiples las circunstancias y características de cada negociación, los sujetos que participen en ellas deben poseer algunas cualidades que les servirán para tener oportunidades reales de conducirla con éxito; entre ellas están la elocuencia (habilidad para presentar argumentos en una negociación) y la facilidad de expresión en público.

La elocuencia podemos descomponerla en las siguientes cualidades:

Volumen de la voz: Debe ser el adecuado, ya que no es necesario gritar, sino sólo ser escuchado.

Dicción: Es la claridad en la pronunciación, lo que evita la confusión en la interpretación del mensaje.

Entonación: La modulación es básica para expresar correctamente el estado de ánimo requerido.

Contenido del discurso: El argumento debe ser sólido y convincente.

Forma del discurso: La estructura debe contener una entrada, un desarrollo que lleve al punto climático y un desenlace.

Aspectos anímicos: El control de los nervios es básico. Evite expresar su nerviosismo mediante movimientos repetitivos o rápidos, tartamudeos, etc.  Respire profundo y recuerde que si domina el tema a tratar tiene mucho a su favor.