Influenciadores que pueden traer millones de dólares a algunas empresas

Internet ha cambiado la dinámica de los medios de la comunicación basados en la tecnología tienen principios basados en que exista: intercambio de información entre todos, en cualquier lugar y momento.

La web 2.0 ha sido un parteaguas en el internet, ya que ha cambiado los hábitos de los cibernautas comenzó a ser un prosumidor, ya que es el actor comunicativo clave, ya que produce y consume contenidos generados en las redes sociales. La fusión de dos palabras: “producer” –productor- y “consumer” –consumidor-

La ecología de medios se encarga del estudio de la sensación, opinión humana, valor y la comprensión y como la interacción con los medios permite la supervivencia, la acotación de la ecología se utiliza para el estudio de ambientes y su impacto en la gente.

En la conferencia denominada “Five Things We Need to Know About Technological Change” dió los siguientes puntos que caracterízan los cambios tecnológicos de las sociedades.

  1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología.
  2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico.
  3. Toda la tecnología tiene una filosofía.
  4. El cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico.
  5. Los medios de comunicación tienden a convertirse en míticos.

El término prosumidor en su libro la tercera ola (Toffler, 1980) predijo que marcaría el rumbo de la “economía invisible” siendo una evolución tangencial, durante la primera ola los individuos producían lo que iban a consumir, una vez pasada la revolución industrial se separaron la función del productor y del consumidor.

En la tercera ola, el medio más poderoso fue la televisión aunque anticipaba que los medios masificadores llegarían a su fin, aquellos días que  los medios centralizados que controlarían la producción de contenidos.

Una de las principales diferencias entre el comportamiento de los usuarios comunes respecto a los prosumidores, consiste en que los últimos informan y colaboran en la búsqueda de hallazgos sobre los productos o servicios que consumen.

La lógica resulta contraria a los medios tradicionales en los que existe una centralización de la información siendo un canal de comunicación unidireccional a una búsqueda en la que los propios usuarios son participes en generar y tomar la información que desean. Por lo cual se destacan dos tipos de roles en la red:

El informing que es la persona que por sus propios medios investiga, obtiene entretenimiento, edita, acorde a sus propios métodos, medios y capacidades, sin necesidad de terceros, en otras palabras, genera su propio conocimiento. Para que esto sea posible se requiere de la colaboración entre millones de individuos denominados prosumidores que han cobrado fuerza ya que en estas redes ha sido posible: denunciar prácticas inadecuadas de las empresas, manifestar opiniones sobro productos y servicios, etc.

En los medios online la reputación de las marcas se construye desde los prosumidores que interactúan de manera activa y ya no de manera centralizada por la propia marca, a través de la recomendación y reputación online el mantenimiento de la confianza a través de la valoración de los públicos, dada la autonomía comunicativa aunada a su doble condición de ser productores y consumidores que convierte a los públicos un elemento estratégico para las empresas.

El internet ha permitido un escenario de igualdad, en que la participación se da entre similares da una clave para una base social de intercambio colaborativo, entre conexiones entre las organizaciones, los usuarios y los líderes de opinión, lo que permite la apertura de sistemas, interacción entre iguales, colaborar, capacidad de actuar y compartir.

La tendencia ha sido opuesta a los medios masivos que se centralizaba la información de la empresa en la que se daba a conocer sólo parte de la información, en las últimas dos décadas la apertura ha llevado a las empresas a tener que intercambiar información para generar confianza en los prosumidores que interactúan en internet ya que la cultura digital ha llevado a una filosofía de apertura, relaciones públicas e incluso en la publicidad en la que la información directa y franca ha cobrado relevancia.

Los mercados en la actualidad se mueven por medio de conversaciones, en las que las empresas, los prosumidores tienen posibilidad de interconectarse de manera sistémica, abierta y directa que permite que exista una retroalimentación basada en la experiencia dada por la comunicación bidireccional.

La ventaja de las comunidades virtuales permite agrupar a las personas en torno a sus gustos y preferencias específicas respecto a categorías como son: belleza, moda, arte, pintura, etc. El prosumidor es un agente de cambio en las comunidades virtuales estableciendo un diálogo entre la producción y el consumo generándose una identidad de marca de la empresa en internet.