Las principales características del consumidor online

Derivado del creciente número de consumidores que interactúan en las redes, se han quebrado determinados paradigmas sobre la obtención de la información y la interrelación entre consumidores con las empresas.

Las teorías de comportamiento del consumidor en internet se basan en las tradicionales, entre las principales teorías son: modelo de aceptación de tecnología, teoría de acción racional, teoría descompuesta del comportamiento planeado y teoría del comportamiento planeado, teoría de la difusión de la innovación, teoría unificada de aceptación y uso de tecnologías y la teoría de desconfirmación de las expectativas.

Teoría de la difusión de innovaciones

Los productos que presentan novedades sea en características, funcionalidades, cuando es difundida la innovación “los individuos suelen presentar desconfianza para lo cual evalúan, experimentan y confirman la decisión”. La teoría explica que la adopción se da cuando se dan determinados elementos como son:

  • Ventaja relativa.
  • Compatibilidad.
  • Complejidad.
  • Observavilidad.
  • Experimentación.

Teoría de la acción racional

Derivado de la psicología social, explica el comportamiento del consumidor con base a sus actitudes y normas que derivan de las evaluaciones, creencias derivadas del consumidor. La actitud es entendido como aquellas creencias, sentimientos negativos y positivos en relación a un comportamiento y la norma subjetiva se refiere a los individuos más relevantes de su medio que influyen sobre sus decisiones.

Modelo de aceptación de tecnología

Este modelo se basa en la aceptación de tecnologías de la información y su relación con los individuos. El comportamiento es determinado por la intención del individuo, por lo que el comportamiento coincide con la intención anterior, por lo que la aceptación de la tecnología se basa en factores como: percepción, utilidad y uso.

Teoría de desconfirmación de la expectativa

Parte de modelos de percepciones de los consumidores previos a la compra y las consecuencias de las percepciones iniciales dado el desuso o reutilización, busca explicar y prever al consumidor en relación con productos y servicios.

La perspectiva es que la continuidad se da en un proceso en 5 etapas:  creación de la expectativa; aceptación y uso del producto, servicio o tecnología; comparación de la percepción proveniente del uso y la expectativa original; formación o no de la satisfacción con el producto, servicio o tecnología; y surgimiento de la necesidad de recompra en base a la formación de la satisfacción.

Teoría del comportamiento planeado

La teoría señala que las situaciones en que los individuos no tienen dominio sobre sus comportamientos, condiciona el comportamiento, la actitud y la intención de comportamiento incrementando la teoría de acción racional.

Teoría descompuesta del comportamiento planeado

Las actitudes fueron vistas como constructos como: compatibilidad, facilidad de uso, utilidad percibida. Y las normas subjetivas entre los pares y superiores, en condiciones facilitadoras y autoeficacia, en la adopción de tecnologías y los beneficios de la tecnología y sus recursos físicos.