Innovación | El mundo sigue innovando

“Hay tres clases de personas:

Las que no ven el cambio.

Las que ven el cambio y se preparan para aprovecharlo o enfrentarlo.

Las que generan el cambio”

Cuando Víctor Frankl (psiquiatra judío) durante la segunda guerra mundial fue llevado a los campos de concentración nazis se propuso tres metas:

  1. Sobrevivir.
  2. Aprender algo.
  3. Ayudar a los demás.

Todas sus metas las cumplió y descubrió que para que una persona luche por seguir adelante con su vida debe tener todavía metas que alcanzar en el futuro. En el momento en que la persona tiene sueños, objetivos, metas, propósitos o tareas que cumplir, empieza a vivir. En el momento en que la persona deja de soñar, de tener objetivos, metas, propósitos o tareas que cumplir, empieza a morir. En su libro “El hombre en busca de sentido” hace una narración extraordinaria de esa experiencia y del aprendizaje que nos deja a la humanidad para siempre tener presente la necesidad de innovar o descubrir nuevas soluciones a los problemas cotidianos de la vida.

La inspiración presente tiene que ver con la innovación del futuro. El esfuerzo del corto plazo tiene que ver con los logros del largo plazo.

Así como las personas también las empresas innovan, por la gran cantidad de necesidades que ven en su mundo. Grandes ejemplos de líderes innovadores Bill Gates, Elon Musk y Steve Jobs.

Grandes ejemplos de empresas innovadoras Amazon, BBVA, Ford, Google, Grupo Bimbo, Honda, Macroplay, Mercado Libre, Mercedes Benz, Pepsi y Schneider Electric, entre muchos otros. Véase “las 500 de Expansión” del 2022.

El punto de partida parece ser el tener definido un sueño.

Por citar algunos ejemplos de clientes de los que en GRUPO ALBE nos sentimos particularmente orgullosos y casos exitosos por su permanente innovación son:

Comercializadora de Autopartes Calderón (www.calderon.com.mx), en 43 años ha pasado de ser un una organización con una administración tradicional familiar a una organización líder de su mercado con excelentes prácticas de comercialización. Ocupa el tercer lugar a nivel nacional en comercialización de autopartes eléctricas en México.

Grupo Grisi (www.grisi.com), en 160 años ha pasado de ser una organización que solo manufacturaba y comercializaba sus propios productos a una organización que celebra alianzas comerciales con empresas transnacionales para distribuir en todo el territorio nacional nuevas marcas líderes. Aparece en las 500 mejores empresas de “Expansión”.

El Fogoncito (www.fogoncito.com), en 54 años ha pasado de ser una sola taquería que mantenía a una familia a una organización reconocida a nivel nacional e internacional como una red de taquerías – restaurantes generando un estrategia para cada una de sus cuatro Unidades de Negocio (Restaurantes Propios, Red de Franquicias, Comisariato y Otras Marcas) e invirtiendo en tecnología directiva, administrativa y operativa. En el año 2005 abrió su primera franquicia en China.

Sanborns (www.sanborns.com.mx), en 120 años ha pasado de ser una pequeña droguería y fuente de sodas a ser ahora uno de los grupos de tiendas – restaurante más importante del país con casi 200 tiendas, generando una impresionante cultura de servicio al cliente y una excelente variedad de libros y revistas.

Grupo Albe Consultoría, S. A. de C.V. (www.GrupoAlbe.com), en 32 años ha pasado de ser un solo consultor que ofrecía capacitación a un despacho profesional que agrupa a más de 50 consultores e instructores que liberan el potencial humano y empresarial de sus clientes. Ha desarrollado metodologías de Planeación Estratégica, Balanced Scorecard (Tablero de Control), Elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos, Diseño e Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9000, 14000, 27000, 45000), Reingeniería, Competencias Laborales y muchas más.

Hay una gran lista de empresas que año con año y de forma consciente se esfuerzan por mejorar e innovar para convertir sus sueños de permanencia que los lleven siempre a un futuro mejor.

¿Cómo innovar en función del tipo empresa que eres?

Tipo de empresas Acciones de mejora
Las que no ven el cambio.

 

Asistir a cursos de capacitación (presenciales o virtuales)

Conocer otras culturas

Conocer otras personas / empresas exitosas

Intercambiar opiniones con otros

Leer libros, revistas y periódicos

Visitar ferias y exposiciones

Las que ven el cambio y se preparan para aprovecharlo o enfrentarlo.

 

Asignar recursos económicos, técnicos y humanos a la innovación

Definir estrategias ofensivas y defensivas

Enlistar las tendencias políticas, sociales, demográficas, económicas, tecnológicas, mercadológicas, ecológicas, religiosas, etc.

Hacer redes de negocio

Investigar los avances tecnológicos

Reconocer los macrosistemas, sistemas y subsistemas en los que estamos inmersos

Las que generan el cambio

 

Generar extensiones de línea (más chico, más rápido, más económico, etc.)

Generar nuevos inventos

Imitar las buenas prácticas de la industria

Lanzar al mercado nuevos productos / servicios

Pulir los conceptos que han tenido una buena aceptación en el mercado

Seguir de cerca los pasos de otros líderes del mercado (hacer benchmarking)

Tener centros de investigación y desarrollo

En conclusión, el mundo sigue innovando sea que te des o no cuenta de ello. La frase de Rusell Ackoff es contundente “Si las entiendes las cosas son lo que son, si no las entiendes las cosas de todos modos son lo que son”.

Por ello, la mejor decisión indendientemente del tamaño, de las circunstancias, de los recursos disponibles, de la cantidad de gente que te apoya, del tipo de producto, del tipo de industria, de las tendencias, es sigue buscando un mejor futuro. Sigue soñando y sigue innovando.

“Hay mucho que inventar como para perder el tiempo durmiendo”

Thoma Alva Edison

Somos expertos en planeación estratégica, estrategia empresarial, manuales de políticas y procedimientos, procesos, desarrollo humano y desarrollo empresarial.

En Grupo Albe Consultoría, te apoyamos con servicios de capacitación, consultoría y coaching empresarial. ¡Llámanos inmediatamente! #GrupoAlbe.


¡LLÁMANOS!  AHORA PARA HACER UNA CITA NO ESPERES MÁS
Comparte este contenido con tu comunidad en redes sociales dando clic en los botones de abajo