La Planeación Estratégica y la Ventaja Competitiva

369

El plan de negocio o business plan es un documento que marca la pauta del negocio desde su filosofía y estrategia de las áreas funcionales, la materialización del plan de negocios es la empresa en si  con sus áreas funcionales, personal, políticas. Aunque en ocasiones se encuentra disgregado y las áreas operan de manera independiente ya que no hay una visión compartida de la visión empresarial.

A continuación se detallan algunos aspectos que debes tomar en cuenta para ver si tu plan de negocios te ayuda o es un documento de buenas intenciones que no puede llevarse a cabo.

1.-Tu estrategia, ¿Te diferencia de tu competencia?

Competencia directa no es todo negocio que ofrezca un producto similar al tuyo, depende del mercado meta al que van dirigidos, una hamburguesa puede ser vendida desde un carrito en la calle, un lugar de fast food y un restaurante de lujo ¿Qué diferencia uno de otros? El mercado meta, ya que unos  pueden buscar carne de primera calidad, un lugar exclusivo, meseros y otra persona un lugar cómodo y accesible para compartir con la familia.

Un error común es querer imitar a la competencia en todos los aspectos, cada empresa debe de dar una mezcla única de actividades y esfuerzos para atraer segmentos del mercado que buscan lo que la empresa ofrece. Lo que se busca es en desarrollar acciones diferentes a las de la competencia directa e indirecta.

La manera más sencilla es la investigación de mercado tradicional o por redes sociales, que permite tener una interacción directa con los consumidores actuales y potenciales para conocer su experiencia de con la marca, producto y servicio.

2.- La posición estratégica no está basada en un solo elemento. 

Una empresa debe tener claro que puede ofrecer un producto o servicio genérico ejemplo ropa, comida, etc. pero hay segmentos de mercado que van a derivar de las acciones que deba realizar y la variedad de productos y servicios solicitada por los consumidores. La estrategia utilizada debe ofrecer ventajas competitivas y sustentabilidad para que pueda perdurar en el mercado.

3.-La misma estrategia en toda la empresa.

Es común en las organizaciones que el personal de nivel directivo no sepa cuál es la estrategia e incluso entre niveles jerárquicos se piense y actúe de forma distinta, la estrategia se lleva a cabo desde la alta dirección hasta niveles operativos.

4.- Entender lo que es una estrategia y lo que no.

Hay elementos en una empresa que permiten que el desarrollo de actividades sea de manera adecuada para tener un producto o servicio, sin embargo, no es una estrategia ni un diferenciador un ejemplo es la eficiencia operativa es importante pero no genera un impacto directo en el consumidor.

– Entender y reinventar el modelo de negocio.-

Considerar los cambios en el mercado: El modelo CANVAS permite analizar el modelo de negocio desde diversas vertientes, ha tomado mayor fuerza debido a su utilidad y practicidad ya que un modelo de negocio que  no se encuentra actualizado o acorde al mercado.

En conclusión la estrategia es la creación de una posición única y valiosa que tiene que ver con diferentes actividades en donde se debe de guiar a todos los empleados de la organización para implementarla una vez analizado que el modelo de negocio corresponda a la realidad actual.

 Estamos a tus órdenes para atender tus necesidades de capacitación, consultoría, asesoría y coaching.

Firma Bloog